La “paradoja hispana” : ¿Por qué los latinos viven más?

La sociedad americana esta desconcertada, los cientificos aun mas, resulta que los hispanos, por encima de no ser blanquitos, no tener asistencia medica, ser pobres, gritones y horteras …. a pesar de todo … viven mas y mejor

A ver si el problema va a resultar que es que son mas felices y eso les alarga la vida !

De momento llevan enterrados diez millones de dolares en papeles y estudios 6 años para descubrir por que los oscuros hispanos son mas longevos .. a pesar de todo

Esto me recuerda un chiste malo que leí hoy y que pondré en otro post si consigo rescatarlo


El doctor Neil Schneiderman, psicólogo de la Universidad de Miami (UM), dirige un ambicioso estudio nacional que durante seis años analizará la razón de la llamada “paradoja hispana”, por la que los hispanos que viven en EU son más longevos que los blancos no hispanos.

La “paradoja” ha abierto una serie de cuestiones que causan verdadera intriga en los expertos en salud pública de EU, entre ellas, ¿cuál es la razón de que los hispanos, pese al “menor acceso al cuidado de la salud”, muestren tasas de mortandad más bajas que los no hispanos?

Sabemos que las “expectativas de vida” de una persona están relacionadas con sus “ingresos económicos, educación y acceso al cuidado de la salud”, explicó a Efe Schneiderman, y señaló que todos ellos son factores que colocan en “desventaja” a los hispanos.
(articulo largo, pulsar more , para continuar leyendo)

separador

Según el psicólogo, el 32 por ciento de los latinos que residen en EU carece de seguro médico, frente al 11 por ciento de los blancos no hispanos.

No obstante, la tasa de mortandad de los hispanos es un 22 por ciento menor que la de los anglo y, si comparamos las cifras en Florida, el índice se sitúa entonces un 20 por ciento por debajo del que presenta la comunidad blanca no hispana.

A juicio de Schneiderman, aspectos culturales como la primacía de “la familia sobre el individuo”, la “empatía” entre los hispanos -que les lleva a tocarse a menudo, algo contrario a las pautas de conducta anglo- y la “sociabilidad” pueden ser factores que favorezcan una vida más larga.

La “paradoja hispana”, sin duda, existe, opinó el jefe departamento de psicología de la UM, y, aunque “las razones no están claras”, sostuvo, puede deberse más que a un factor aislado a la interacción de varios de ellos.

Afirmó que no es concluyente la teoría que explica la “paradoja” con el argumento de que ésta se debe simplemente al “efecto del inmigrante saludable” (los más saludables y jóvenes son los que cruzan la frontera).

Asimismo, tildó de simplificación la tesis que defiende que la minoría hispana es la de menor tasa de mortandad porque no se registra el verdadero número de muertes, ya que, según esta teoría, bastantes hispanos de edad avanzada regresan a morir a sus países de origen.

No podía resultar más acertado el momento para realizar esta investigación, ya que los hispanos son hoy la minoría de mayor y más rápido crecimiento, dijo a Efe Frank Penedo, profesor asociado de psicología también de la UM.

El “Estudio de Salud de la Comunidad Hispana” pondrá especial atención además en la dieta alimentaria latina y en factores socioculturales como la “red de apoyo familiar y social y el estilo de vida”, indicó Penedo.

Estoy de acuerdo, aseveró, en que es una suma de factores la que determina la llamada “paradoja hispana” y, gracias a este estudio, vamos a disponer “por primera vez” de un conocimiento exhaustivo de “cómo interactúan las diferentes variables”.

Además, resaltó, la metodología que sigue el estudio (a los participantes se les somete a continuos exámenes médicos) nos ayudará a comprender “por qué los hispanos padecen menos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares” que los blancos no hispanos.

Pero no todos los parámetros de salud reflejan una situación favorable para la comunidad hispana en Estados Unidos; así, el índice de latinos que padecen de SIDA, diabetes u obesidad es superior al de los blancos no hispanos.

Nuestro objetivo es establecer conclusiones sobre “el estado de salud de la comunidad hispana y analizar y comparar los factores de riesgo de los diferentes subgrupos de esta comunidad”, señaló Schneiderman.

El estudio epidemiológico, el primero de su tipo que se realiza en Estados Unidos, con un costo de 10 millones de dólares, examinará en cuatro centros médicos y durante seis años consecutivos el estado de salud de 16.000 voluntarios de origen hispano.

Cada uno de los hospitales analizará el estado de salud de 4.000 participantes en el estudio.

Las ciudades donde se ubican los centros son: San Diego (donde se tomará en cuenta a la población de origen mexicano), Nueva York (principalmente puertorriqueños), Chicago (comunidad de origen mexicano, centro y sudamericano) y Miami (un 50 por ciento de origen cubano y un 20 por ciento centro y sudamericano).

XXXLimagenOCExcelsior.com:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s