Anticancerigenoss: grelos, navizas y nabicol

Aparte de mi devoción gastronómica por esas bellezas crudas gallegas, uno de los principales componentes en el valor nutricional de esas especies brásicas hortícolas es su contenido en glucosinolatos. Son compuestos del metabolismo secundario de la planta y según del aminoácido del que deriven se clasifican en alifáticos, indólicos y aromáticos.

Los productos de degradación de los mismos son en realidad los responsables del sabor amargo atribuido a esos cultivos así como de efectos perjudiciales y beneficiosos para la salud.
Por ejemplo se le ha relacionado su consumo con la enfermedad del bocio en poblaciones muy limitadas en su dieta, asi como por otra parte, con una disminución de la incidencia del cáncer en los humanos

Es de destacar la presencia del glucosinolato glucorafanina (GRA), relacionado con propiedades carcinostáticas . En conclusión, los cultivos más prometedores para el consumo humano son las berzas, con un contenido alto en SIN, un glucosinolato también estudiado como anticancerígeno , posiblemente el más citado después de la GRA y que, además, parece tener un efecto en la reducción del colesterol

Investigaciones desarrolladas por M.E. Cartea , en la Misión Biológica de Galicia pertenecionente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s