Nuevo plastico para regenerar la piel quemada

Un grupo multidisciplinar de investigadores españoles ha desarrollado una técnica capaz de regenerar la piel quemada, que también podría utilizarse para hacer frente a enfermedades como la diabetes o la hemofilia.

Esta técnica, el un plastico biodegradable en forma de menbrana porosa, diseñada por expertos en química, física y biotecnología y cuyos detalles publica el número de enero de la revista Biomaterials, que permitió regenerar la piel degradada de ratones inmunodeficientes, según explicó hoy el químico Leoncio Garrido , uno de los autores del trabajo.

Garrido, quien trabaja en el Instituto español de Ciencia y Tecnología de Polímeros, detalló que la técnica consiste en colocar películas delgadas de un plástico biodegradable sobre la zona de la piel afectada por quemaduras o úlceras, en las que previamente se han “sembrado” células epiteliales capaces de regenerar la zona dañada.

Puntualizó que, si en lugar de células epiteliales se consigue incorporar con éxito células modificadas genéticamente que produzcan insulina o factores de coagulación, la técnica podría curar deficiencias como la diabetes o la hemofilia, aunque dicho proceso sería “más complicado” que el actual.

Expertos del Instituto de Física Rocasolano , que colaboraron en los dos años de trabajo de esta investigación, fueron los responsables de perforar el plástico con láser para abrir en él poros separados por unas 200 micras y con un diámetro de 100 micras (0,2 y 0,1 milímetros).

Los poros en el material permiten que las células epiteliales puedan “migrar” hacia la dermis dañada y generar tejidos sanos, después de lo cual el soporte desaparece al ser biodegradable.

El bioplástico utilizado, que está basado en metabolitos presentes en el organismo de animales y personas, es un poliéster originado por varias familias de bacterias y puede aplicarse también al desarrollo de envases completamente biodegradables.

XXXLimagenPiel plastica biodegradable

separador

2 Respuestas a “Nuevo plastico para regenerar la piel quemada

  1. hola.ME QUEME HACE 3 MESES Y ME PUSIERON INGERTOS E

    DE MI MISMA PIEL YA TENGO CICATRIZADO ALGUNAS PARTES FUERON DE 2 GRADO Y TERCER GRADO QUISIERA QUE ME AYUDARAN PUES A REGENERAR MAS RAPIDO MI PIEL PUES ESTA MUY SENCIBLE Y ME DA MUCHA COMEZON LA VERDAD YA ESTOY DESESPERADA PUES ES HORRIBLE ESPERO ME PUEDAN AYUDAR PARA PONERME YA SEA UNTABLE O TOMADO ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  2. Hola ,hace dos años que me estan removiendo con lacer un tatuaje en la parte interior del brazo (el tatuaje ocupaba desde la muñeca hata el codo) tego muchas imperfecciones en la piel,quisiera saber que puedo hacer para mejorar mi piel .Ya no ser que hacer ,muchas gracias.
    GERMÁN MANNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s