Amamantar protege a la madre contra la diabetes

Los médicos han afirmado desde hace largo tiempo que las madres que amamantan a sus bebés los protegen de la diabetes. Pero ahora las investigaciones indican que dar el pecho protege también a las madres de contraer la enfermedad en proporción directa al tiempo que amamanten las madres a sus hijos

Los resultados no son concluyentes, pero los investigadores dicen que dar el pecho puede modificar el metabolismo de las madres de manera tal que haría plausible la conexión.

Esos cambios metabólicos pueden ayudar a mantener estables los niveles de glucosa y dar al organismo mayor sensibilidad ante la insulina, que es la hormona reguladora de los niveles de azúcar en la sangre, dijo la doctora Alison Stuebe , principal autora del estudio e investigadora del hospital Brigham and Women’s de Boston.

La tesis se basa en parte en estudios realizados con ratas y seres humanos, cuyos resultados indican que las madres que amamantan a sus hijos tienen niveles de azúcar más bajos que aquellas que utilizan la leche embotellada.

El nuevo estudio, publicado en la edición del miércoles de la revista Journal of the American Medical Association , abarcó a 157.000 madres lactantes, que participaron en dos estudios a largo plazo. Las madres llenaron cuestionarios periódicos acerca de sus dolencias y los médicos estudiaron su salud durante los doce años siguientes.

En el período abarcado por el estudio, sólo 6.277 madres del grupo estudiado desarrollaron diabetes tipo 2.

Aquellas madres que amamantaron a sus hijos por lo menos un año tenían un 15% menos de posibilidades de contraer diabetes 2 que aquellas que nunca lo hicieron. Por cada año adicional de lactancia, el riesgo declinaba un 15% más.

En el primer estudio, que comenzó en 1976, un 6,3% de todas las mujeres que dieron el pecho a sus hijos menos de un año — o no los amamantaron en lo absoluto — contrajeron diabetes tipo 2. En el caso de las mujeres que amamantaron a sus hijos por más de un año, el porcentaje de diabéticas declinó a un 5,5%.

En un segundo estudio, que comenzó en 1989, las tasas correspondientes fueron del 1,9% y el 1,1% respectivamente.

XXXLimagenMaternidad /// Tecnicas de la lactancia materna

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s