Las funerarias detectan un aumento del 40% en los fallecimientos a causa del frío

Mayor de 80 años, hipertenso y diabético. Es el perfil de las personas fallecidas en los últimos días debido a la bajada brusca de temperaturas. “Este año el invierno ha entrado de golpe y hemos notado un incremento en los servicios”, aseguró Ramón Cuevas, gerente del Tanatorio Cuevas, de Quart de Poblet. El empresario cifró hasta en un 40% el aumento en el número de fallecidos, casi todos gente mayor o enferma que, con un simple catarro, puede fallecer.

Las temperaturas durante los meses de otoño han sido muy suaves y no ha habido una disminución gradual, lo que ha causado que el frío llegara sin avisar. El doctor Miguel Ángel Furió asegura que son “los diabéticos, hipertensos y bronquíticos, los más propensos a que un simple cambio de temperatura afecte a sus débiles defensas”.

En un municipio como Corbera hay cuatro fallecimientos al mes, según confirmaron fuentes de una funeraria que no quiso identificarse. “En los últimos tres días ha habido cinco muertes, todas ellas personas mayores”, aseguraron.

El tanatorio de Alzira cifra en 40 los servicios mensuales, mientras que en los meses de diciembre y enero se incrementan hasta alcanzar los 60, dijeron fuentes de la empresa funeraria. “Suele ser gente enferma o mayor”. En Sagunto, hace dos semanas que comenzaron a notar un incremento en el número de servicios. “Las tres últimas personas fallecidas tenían más de 80 años”.

Ramón Cuevas detectó incluso que en los últimos días se ha producido un incremento mayor que el que se registra en estas fechas. “El cambio de temperaturas ha sido más brusco que otros años y eso se ha notado”.

Vacuna de la gripe
Miguel Ángel Furió cree sin embargo que la llegada de las bajas temperaturas se está combatiendo con la vacuna de la gripe, que este año, “de momento”, está teniendo poca incidencia.

El gerente del cementerio Parque de la Paz, Alejandro Pérez-Catán, asegura que la variabilidad en el número de fallecimientos llegado el mes de diciembre es muy notable. “Y este año hemos pasado del verano al invierno de forma brusca, lo que afecta a las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Furió recomienda vigilar a las personas mayores y vacunarse contra la gripe para aminorar los efectos de un simple resfriado.


XXXLimagenLas funerarias detectan un aumento del 40% en los fallecimientos a causa del frío

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s