Mover las piernas constantemente puede ser síntoma de diabetes

El movimiento constante de una pierna que no está apoyada en el suelo, llamado síndrome de piernas inquietas (SPI), puede ser el primer síntoma de alguna enfermedad crónica como la diabetes mellitus , insuficiencia renal crónica y problemas de tipo circulatorio o neurológico.
Este síndrome no es un “tic nervioso”, por lo general se presenta durante la noche, sea simplemente al tomar un descanso o ya al dormir, cuando no hay estrés por el trabajo, además de que se hace más frecuente al paso del tiempo. Es inconsciente y suele ser la pareja o alguna persona cercana, como familiares o compañeros de trabajo, quienes se lo hacen notar al que lo padece.
Carlos Velazco Ortega, jefe del Servicio de Angiologia y Cirugía Vascular del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, señaló que a partir de este síndrome se puede hacer el diagnóstico de diabetes mellitus, pues la descompensación o un inadecuado control de los niveles de azúcar condicionan el movimiento involuntario de las piernas; lo mismo sucede cuando hay alteraciones en el nivel de electrolitos por daño a los riñones, el cual a su vez puede originarse por la diabetes y producir insuficiencia renal crónica.
El especialista comentó que además de las enfermedades metabólicas el SPI puede ser causado por problemas circulatorios de tipo varicoso o arterial. El primero en referencia a la insuficiencia venosa, manifestada en la turgencia de las venas, las que si no son atendidas médicamente sufren un cambio en su “arquitectura” y se convierten en várices (vena varicosa), la cual si causa dolor requerirá de cirugía.
También puede indicar la presencia de ateroesclerosis, ya que hay una alteración en la cantidad de aporte de oxígeno hacia las piernas, pues los vasos arteriales han disminuido su calibre, la luz se ha ido cerrando con el paso de tiempo –comúnmente condicionada a obesidad– y esa falta de circulación se manifiesta con el SPI, ya que el movimiento trata de eliminar el dolor, manifestado en forma de calambre o punción, además de que coincide con que el paciente tiene sus piernas frías.
Señaló que es más apremiante ir al médico cuando además del movimiento de la pierna hay alguna otra alteración en el organismo, como disminución de la agudeza visual, tener más sed de lo habitual, comer mucho y aún así bajar de peso, o que la orina tenga características diferentes (en cantidad o en olor), ya que puede haber otros síntomas agregados a una enfermedad como la diabetes.
Velazco Ortega finalizó que si este movimiento sé convierte en un impulso incontrolable, es conveniente acudir con el médico para realizarse un examen y así descartar la posibilidad de una enfermedad crónico- degenerativa, sobre todo después de los 30 años, ya que este síndrome también puede ser ocasionado por estrés.


XXXLimagenMover las piernas constantemente puede ser síntoma de diabetes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s