Quinoa, como guarnicion de cualquier plato

Tenia un paquete de quinoa , de Luz de Vida, desde hace tiempo y ayer que tenia algo mas de tiempo me propuse cocinarla para probar el sabor . Hasta ahora no la había encontrado nunca en ningún servicio, restaurante etc. , asi que era una incógnita

Primero , su aspecto, es blanquecino, un grano muy pequeño, casi como el sésamo . Es una semilla de una legumbre, por lo tanto de la familia de las acelgas, tan populares en España. Al no ser un cereal su componente de hidratos de carbono es bajo y en cambio sus propiedades alimenticias asombrosamente altas respecto a lo que habitualmente comemos, pero ese será motivo de otra entrada dedicada exclusivamente al tema
Lo importante de su composición quizás lo revela que la NASA lo incluye en la alimentación de sus astronautas porque lo considera el alimento mas completo

Se prepara de forma similar al arroz, se cuece en agua en una proporción de 2 partes de agua por cada una de quinoa
Previamente hay que lavarla bien , un colador grande o similar permite sumergirla en 7 aguas distintas, o bien bajo el chorro del grifo hasta que el agua salga clara

Es importante porque uno de los componentes de su cascara, la lisina, le da un sabor ligeramente amargo si no se lava bien, aunque hay gente que afirma que no percibe ese sabor. Algunas marcas comerciales ya están prelavadas . La de Luz de Vida , no, es de cultivo biológico y viene como tradicionalmente se consume en Sudamérica , que es su lugar de producción habitual

Puede prepararse de mil maneras, como si fuera arroz blanco, sola, o bien mezclada con verduras, en aspic, como delicioso pastel, como empanadilla etc, recetas que publicaremos a partir de ahora
Yo opte por la solución mas sencilla, hervida y mezclada con algo de verdura para hacer un acompañamiento a unas pechugas de pollo

Primero sofreí un poco de cebolla picada , con un pimiento morrón carnoso, y como me faltaba soja germinada la substituí por ajos tiernos picados . En realidad se puede hacer con cualquier verdura que quede en la nevera: berenjena, zanahoria, apio, puerro … se trataba de no hacer un plato monocolor

Aparté las verduras en su punto y volqué dentro la quinoa bien lavada y escurrida, en el aceite que quedaba de la fritura para que absorbiese sabores, revolviendo continuamente durante dos minutos.
Volqué la verdura frita y mezcle bien con el grano , añadí dos medidas de agua y deje hervir . Se baja el fuego a la mitad y se deja cocinar durante 15 minutos aprox

Es fácil saber si esta ya cocinada totalmente
Se puede revolver de vez en cuando, esto no es una paella, y cuando el grano esta transparente y ha sacado una especie de colita blanca, algo que recuerda un mini germen de soja, esta en su punto… y seguramente el agua ha sido absorbida

Se separa del fuego y se deja reposar unos minutos , como cualquier arroz

Se la di a probar a mi hijo, que no sabia que era lo que comía :

– Está bueno, parece cus cus .. que es esto ?

Ciertamente tiene aspecto de cus cus, pero tiene un magnifico sabor
Acompañando a unos huevos , tortilla, o carnes sirve de guarnición perfectamente

Lo curioso es la sensación de satisfacción que produce, durante la tarde no tuve hambre y llegue a la medición de glucemia antes de la cena , con una cifra recomendable: 110
No esta mal, sabroso producto, satisfacción todo el día y ademas con un nivel de glucemia controlado

Otro día haremos un videocast, con las distintas formas de preparación, incluso la de pan francés o de molde, hecho con quinoa

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