El Selenio protector

Hace unos dias me recomendaron que tomase selenio a fin de mejorar un problema particular de piel , y eso hizo que me interesase por ese complemento del que apenas sabia nada mas que estaba en la tabla de numeros atomicos, y su presencia organica aunque muy reducida es sumamente importante

Formas del Suplemento y sus Nombres Alternativos
• Selenito; Selenometionina; Levadura de Selenio; Dióxido de Selenio
Principales Usos Recomendados
Prevención del Cáncer
Otros Usos Recomendados
• Acné; Ansiedad; Asma; Cataratas; Displasia Cervical; Neuropatía Diabética; Fibromialgia; Gota; Prevención de Enfermedad Cardiaca; Apoyo en el VIH; Esterilidad Masculina; Esclerosis múltiple; Osteoartritis; Psoriasis; Artritis reumatoide; Úlceras

[ He destacado los aspectos que se relacionan mas con las enfermedades de alimentacion ]

El selenio es un mineral vestigial que nuestro cuerpo ocupa para producir glutationa peroxidasa. La glutationa peroxidasa es parte del sistema de defensa antioxidante del cuerpo ; éste funciona con la vitamina E para proteger las membranas de las células del daño causado por substancias peligrosas que se presentan de forma natural conocidas como radicales libres.

China tiene índices muy bajos de cáncer de colon, presumiblemente debido a la dieta baja en grasas de la nación. Sin embargo, en algunas partes del China donde el suelo es reducido en selenio, la incidencia de varios tipos de cáncer es mucho más alta que en el resto del país. Este hecho ha generado una teoría en la cual la deficiencia de selenio es una causa común de cáncer y que los complementos de selenio pueden reducir este riesgo.

Como veremos, existe alguna evidencia de que los complementos de selenio pueden proporcionar protección contra varios tipos de cáncer

Requerimientos/Fuentes

Las recomendaciones oficiales de Estados Unidos y de Canadá para la ingesta diaria de selenio son las siguientes:

* Hombres y mujeres de 14 años y mayores, 55 mcg
* Mujeres embarazadas, 60 mcg
* Mujeres amamantando, 70 mcg

El contenido de selenio de la comida varía dependiendo del contenido de selenio del suelo en el cual ésta fue cultivada. Los estudios sugieren que muchas personas en ciertos de países desarrollados, incluyendo Nueva Zelanda, Bélgica y Escandinavia, no obtienen suficiente selenio en sus dietas.
Sin embargo, se cree que la mayoría de los individuos en Estados Unidos y Canadá consumen más que suficiente selenio.

Los alimentos que contienen cantidades significativas y confiables de selenio incluyen productos animales como la carne, mariscos y alimentos lácteos, así como granos enteros y verduras cultivadas en suelos ricos en selenio. Éstas incluyen germen de trigo, avena, pan de trigo entero, salvado, arroz café, nabos, ajo, cebada y jugo de naranja.

Ciertos padecimientos digestivos, tales como la enfermedad de Crohn , síndrome del intestino corto y colitis ulcerativa pueden dañar la absorción del selenio.
Además, los medicamentos que reducen los ácidos estomacales, tales como los inhibidores de bomba de protones o H 2bloqueadores pueden reducir la absorción del selenio.

En ensayos controlados del selenio, las dosis típicas fueron de 100 a 200 mcg diariamente.

Los dos tipos generales de complementos de selenio están disponibles a los consumidores como formas orgánicas e inorgánicas. Estos términos tienen un significado muy específico y no tienen nada que ver con los alimentos “orgánicos”. En la Química, orgánico significa la estructura química de una substancia que incluye el carbono. Los químicos inorgánicos no tienen átomos de carbono.

Una investigación sugiere que el selenito es más difícil de absorber por el cuerpo que las formas orgánicas del selenio, tales como la selenometionina (selenio vinculado a la metionina, un aminoácido esencial) o levadura alta en selenio (la cual contiene seleniometionina).

Sin embargo, otra investigación tanto en animales como en seres humanos sugiere que los complementos de selenito son casi tan buenos como las formas orgánicas del selenio.
Estos resultados contradictorios sugieren que algunas diferencias en la absorción, si éstas existen enteramente, son relativamente menores.

Evidencia preliminar indica que el selenio complementario puede ayudar a prevenir el cáncer .

El selenio es requerido para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los bajos niveles de selenio han sido asociados con un incremento en la probabilidad de desarrollar ciertas clases de artritis reumatoide . Sin embargo, los complementos de selenio no parecen ayudar a la artritis reumatoide una vez que ésta se ha desarrollado.

El selenio también ha sido recomendado para muchos otros padecimientos, incluyendo acné , ansiedad , asma , cataratas , displasia cervical , fibromialgia , gota , esclerosis múltiple , osteoartritis , psoriasis y úlceras , pero no existe evidencia real todavía de que éste sea realmente útil.

El estudio doble ciego más importante acerca del selenio y el cáncer fue conducido por investigadores en la University of Arizona Cancer Center. En este ensayo, el cual empezó en 1983, 1,312 personas fueron divididas en dos grupos. Un grupo recibió 200 mcg de selenio basado en levadura diariamente; el otro recibió un placebo. Los participantes no eran deficientes en selenio, aunque sus niveles de selenio cayeron hacia el fondo del rango normal. Los investigadores estaban tratando de determinar si el selenio podría bajar la incidencia del cáncer de la piel.

Tal como pasó, no fueron vistos beneficios para el cáncer de piel. Sin embargo, los investigadores vieron una dramática disminución en la incidencia de varios tipos de cáncer en el grupo del selenio. Por razones éticas, los investigadores se sintieron obligados a detener el estudio luego de varios años y permitir que todos los participantes tomaran selenio.

Cuando todos los resultados fueron tabulados, llegó a ser claro que el grupo tratado con selenio desarrolló casi un 66% menos de cáncer de próstata, un 50% menos de cáncer colorrectal y casi un 40% menos de cáncer pulmonares al compararlo con el grupo del placebo. (Todos estos resultados fueron estadísticamente significativos.) Los sujetos tratados con selenio también experimentaron una reducción estadísticamente significativa (17%) en la mortalidad general, una reducción mayor al 50% en muertes por cáncer pulmonar y cerca de un 50% de reducción en muertes totales por cáncer.

Otra evidencia para los posibles beneficios anticáncer del selenio proviene de estudios chinos a gran escala que muestran que dar complementos de selenio a personas que viven en áreas deficientes de selenio reduce la incidencia de cáncer. Además, los ensayos con animales han encontrado beneficios anticáncer.

El U.S. Institute of Medicine emite unas pautas para el total máximo de ingesta diaria de varios nutrientes, basado en estimaciones de los que debería ser seguro para prácticamente todos los individuos saludables. Estos niveles superiores tolerables (ULs por sus siglas en inglés) son, de esta manera, pautas conservadoras. Para el selenio, éstas han sido establecidas como sigue: 43

De 9 a 13 años, 280 mcg
* Hombres y mujeres de 14 años y mayores, 400 mcg
* Mujeres embarazadas o amamantando, 400 mcg

Note que estas dosis aplican a una ingesta alimenticia combinada y complementaria de selenio; cuando decida cuánto selenio es seguro para tomar, tenga en mente que la mayoría de los adultos ya reciben cerca de 100 mcg de selenio en la alimentación diaria.

Las dosis máximas seguras de selenio para los individuos con enfermedad severa hepática o renal no han sido establecidas. El consumo excesivo de selenio, empezando con cerca de 900 mcg diarios, puede causar toxicidad de selenio.
Las señales incluyen depresión, nerviosismo, inestabilidad emocional, náusea, vómito y en algunos casos pérdida de cabello y de las uñas de los dedos.

Si usted está tomando medicamentos que reducen la acidez estomacal, tales como H 2bloqueadores o inhibidores de la bomba de protones , puede necesitar selenio extra.

XXXLimagenSelenio

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Una respuesta a “El Selenio protector

  1. excelente articulo
    el selenio tambien protege contra el virus del HIV
    gracias
    legazkue

    http://www.legazcue.com

    elgourmet-subscribe@yahoogroups.com

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