CSIC y el sensor subcutáneo de glucosa para diabeticos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en el desarrollo de un microsensor capaz de controlar los niveles de glucosa de los diabéticos, avisar al centro médico e incluso suministrar insulina al paciente de forma automática si precisa un ajuste urgente del tratamiento.

Con un presupuesto de 14 millones de euros, quince instituciones de ocho países participan en este proyecto, denominado “Paul Cezanne”, que pretende crear un dispositivo subcutáneo que avisa al médico o suministra insulina al paciente diabético cuando detecta una concentración alarmante de glucosa.

Según informó hoy el CSIC, la idea es implantar en los pacientes un pequeño sensor óptico conectado de manera inalámbrica con un dispositivo portátil, por ejemplo un teléfono móvil.

Cada cierto tiempo, el sensor envía los niveles de glucosa al receptor, el cual los almacena y los procesa para que los pacientes los consulten cómodamente.

Además, el dispositivo podrá alertar de una subida de azúcar y, en tiempo real, mandar las gráficas al centro médico del enfermo, para que éste sea tratado.

El investigador del CSIC, Carlos Domínguez, que coordina el proyecto en España, asegura en un comunicado que es posible también adaptar el aparato para que realice una dosificación automática de insulina en caso de riesgo.

Para determinar los niveles de glucosa, el sensor utiliza una proteína, de origen bacteriano, con sensibilidad a este componente, y los investigadores utilizan técnicas de ingeniería genética para combinar ese receptor con un par de moléculas proteicas fluorescentes, de manera que se consigue una respuesta fluorescente que determina la concentración de glucosa en sangre.

Esta iniciativa internacional recaba en la actualidad información entre diabéticos de toda Europa para conocer sus necesidades y mejorar el dispositivo.

XXXLimagenCSIC y el sensor subcutáneo para controlar niveles glucosa

separador

Una respuesta a “CSIC y el sensor subcutáneo de glucosa para diabeticos

  1. Xiomara Fernandez Barrios

    buenas tardes, tengo una hermana que sufre de diabetes hace aproximademente 12 años..actualmente tiene 25 años, se ha presentado a consecuencia de la diabetes varias afecciones,( vista, riños,problemas cardiacos,etc) mi pregunta es: Que posibilidades ahi de que mi hermana pueda utlizar el sensor para suminstrarle su insulina., que en repetidas ocasiones le baja mucho los niveles, a pesar del control que tiene. Se inyecta insulina al rededor de 4 veces al dia, y demas medicamentos, para que se sienta estable, en estos momentos esta en proceso de realizarse un trasplante de riñon, porque ya no retiene las proteinas, se hincha, no va regularmente al baño,. Sin mas que agregar me despido,muchas gracias de antemano..
    En espera de su respuesta.
    Xiomara Fernandez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s