Hemoglobina glicosilada y el deporte

En la mente del paciente diabético la palabra “control” está directamente relacionada con su bienestar.

Tenemos circulando entre 70 y 110 mg/dl de glucosa (glicemia normal). En estas circunstancias, cerca de 5 o 6 de cada 100 glóbulos rojos (eritrocitos
) incorporan el azúcar a su hemoglobina (Hb) y esta unión es irreversible, sólo cesará con la muerte de esos eritrocitos, cuya vida media es de 120 días.
A esta Hb la llamamos glicosilada (HbA1c) y su valor normal oscila entre 5 y 6%, como ya se señaló

Como los glóbulos rojos viven de 3 a 4 meses, y los ya azucarados no soltarán la glucosa ligada, al calcular la HbA1c sabremos cómo estuvo la cantidad de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses, y no solamente durante las últimas 12 horas.

Así, será posible conocer, ciertamente, la realidad de ser diabético.

Los deportes mantienen activos a niños y adolescentes y promueven valores positivos. Por ello deben ser considerados todos los factores que influyen en el rendimiento escolar antes de retirar a los jóvenes del deporte porque “les quita tiempo para estudiar” o “es la causa de sus bajas calificaciones”.

Los padres y familiares influyen en la motivación del deportista, pero tanto la falta como el exceso de intervención también pueden ser perjudiciales. En el deporte infantil y juvenil, los padres hacen excesiva presión sobre el desempeño de sus hijos, llevándolos por seguro a un retiro temprano.

Para apoyar y motivar a sus hijos es preciso acompañarlos regularmente a sus prácticas, tener buena comunicación con sus entrenadores, sin interferir o presionar sus decisiones, así como respetar los gustos de los jóvenes por las actividades que deseen realizar y fomentar que se diviertan.

Debemos estar conscientes de que en muchas ocasiones el abandono del deporte por el joven proviene de actitudes familiares como presionarlos para que triunfen, cuando deberían estar orgullosos de su desempeño, con el fin de ganar para sus vidas algo más que una medalla.
XXXLimagen
Deportes

Una respuesta a “Hemoglobina glicosilada y el deporte

  1. hola soy estudiante de nurse en la facultad de enfermeria uruguaya y estoy realizando un trabajo de investigacion sobre cual es el grado de control metabolico del paciente diabetico pero grado de control no como valor sino como equilibrio metabolico y necesito si tiene material teorico que ayude a fundamentar y realizar mi tesis .
    Desde ya muchas gracias
    Tania

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s