Crean “supermaíz” en México apto para combatir la desnutrición

Una variedad de maíz de alta calidad en proteínas fue descubierto tras 20 años de investigaciones por científicos mexicanos con la colaboración de colegas de otros países, informó la Universidad de Guadalajara (oeste), impulsora del proyecto.

Bautizado como “supermaíz”, el grano que contiene un 90% de la proteína que tienen los productos lácteos, se pondrá en breve a disposición de los productores para su cultivo.

La variedad podría convertirse en una alternativa para combatir la desnutrición en México donde este grano se consume en grandes cantidades, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López, porque ésta versión “tiene una alta proporción de lisina y triptófano, aminoácidos esenciales”.

El maíz es el producto base en la elaboración de la tortilla, el alimento principal de la dieta de los mexicanos.

“El requerimiento de este grano es que no exista plantación de otro maíz alrededor, para que no haya alteraciones genéticas, así que necesitamos que comuneros o grupos de agricultores se organicen para sembrarlo”, dijo Salvador Mena Murguía, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG.

Los científicos Florencio Reséndiz Hurtado y Norberto Carrizales Mejía, fueron los creadores del llamado “supermaíz” y participaron en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, conocido como CIMMYT, y a partir de ahí desarrollaron tres variedades de maíz de alta proteína, llamado maíz QPM (maíz de alta calidad en proteínas, siglas en inglés).

Mena Murguía llamó además a las autoridades a incluir el producto en las políticas públicas para mejorar la alimentación de los mexicanos.

“Si contáramos con políticas públicas adecuadas que promovieran el maíz QPM, los mexicanos estaríamos mejor alimentados”, sostuvo el rector.

XXXLimagen
Crean “supermaíz” en México apto para combatir la desnutrición

Una respuesta a “Crean “supermaíz” en México apto para combatir la desnutrición

  1. Xilonen Olga García Cuevas

    1.La institución dónde se creo este Super Maíz se llama Universidad de Guadalajara (U de G) porque la Universidad Autónoma de Guadalajara es otra y no es pública.
    2. El rector del CUCBA es J. Jesús Taylor Preciado, el Dr.Mena dejó de ser rector desde mayo del 2004.
    3. El coordinador del proyecto fué el Dr. Mario Abel García Vázquez creador de este Super Maíz, quien dirigió las tesis doctorales, de el Dr. Mena, Dr. Recendiz y del Dr. Carrizales.
    3. Hay que tener mas cuidado al consultar las fuentes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s