Los asturianos: grupo de riesgo

Uun estudio de la Consejería de Salud del Principado para la detección de la hipercolesterolemia familiar ha detectado que las mutaciones del gen responsable de la enfermedad son cuatro veces más frecuentes en la población asturiana que en el resto de España. Parece ser que las causas habría que buscarlas históricamente en el aislamiento de nuestra población y en la consanguinidad. El estudio se desarrolla desde junio de 2005. Y es importante saber que la Consejería quiere tener identificados antes de ocho años a todos los que padecen ese colesterol elevado de origen familiar.
La hipercolesterolemia familiar es un problema serio. Se puede calcular que cuatro de cada cien habitantes lo padecen. Y por eso se están creando fundaciones y agrupaciones de pacientes que tratan de detectar y ayudar a los miembros de las familias con alto colesterol de origen genético o de base genética. Uno de sus puntos fundamentales es la promoción de la investigación del origen de esta patología, así como el apoyo a las familias con miembros afectados.

Se piensa que sólo una tercera parte de las formas más graves de hipercolesterolemia familiar están en tratamiento, por lo que la mayoría aun no ha sido ni diagnosticada ni, por tanto, tratada.

Hoy por hoy, el colesterol alto de origen genético o heredado puede considerarse la enfermedad genética de mayor incidencia. Y como dicen todos los expertos, las graves consecuencias de esta enfermedad quedan reflejadas en que el infarto de miocardio, angina de pecho y otros accidentes cerebrovasculares son la primera causa de muerte en los países civilizados, por delante del cáncer, del sida o cualquier otra enfermedad.

XXXLimagen Una peculiaridad genética de los asturianos: el colesterol alto familiar

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s