Frutas GRATIS en centros educativos

El portavoz del Comité Científico de la Asociación ‘5 al día’, Manuel Moñino, aboga por la instalación de máquinas expendedoras de frutas y hortalizas en los centros educativos, y que se ofrezcan gratuitamente en todas las etapas escolares, siguiendo el ejemplo de “las diferentes autoridades sanitarias europeas que implementan programas de este tipo”, puesto que es “una inversión en salud que redundará positivamente”.

XXXLimagenLa subdirectora de esta Asociación, Nuria Martínez, coincidió en calificar esta medida de ‘positiva’. En esta línea, Martínez recordó que ‘en otras Comunidades se hizo esta experiencia piloto y dio buen resultado, ya que se instaló una máquina expendedora con manzanas y peras, y a los niños les causaba sensación y sí que las consumían’.

Por ello, y en pro del fomento de una alimentación saludable, consideró acertado el hecho de que la Consejería de Sanidad ‘por sus medios, tratara de ponerse en contacto con empresas, incluso nosotros le podríamos dar contactos de algunas que trabajan estas máquinas expendedoras de frutas’.

En este sentido, consideró acertado, al igual que Martínez, el decreto que prepara la Consejería de Sanidad consistente en prohibir la venta de bollería y chucherías en centros educativos, a través de máquinas, expendedoras o cantinas, de cualquier alimento con una carga de, al menos, 400 calorías por cada 100 gramos, aunque puso de manifiesto que se trata de una iniciativa que ‘ya se está desarrollando en otros países europeos y que está teniendo resultados, puesto que los niños comen menos alimentos de este tipo en el colegio’.

No obstante, destacó que a pesar de su implantación ‘no se asegura que los niños lo coman fuera del colegio’, pero precisó que ‘está claro que no se deberían vender estos alimentos en los colegios a fin de paliar la obesidad infantil’. Apuntó, al respecto, que el hecho de que la bollería y chucherías se lleven al colegio viene determinado ‘porque los padres lo ofrecen’.

Y es que, a juicio de Moñino, ‘se debería tratar el problema un poco más integral, pero el prohibir estos alimentos favorecerá el estado de salud de los escolares’.

Estos hábitos adquieren en Murcia una mayor importancia, porque ‘es una de las regiones que tiene mayor índice de obesidad infantil‘; e hizo referencia a problemas como la omisión del desayuno, la ingesta importante de alimentos de mucha energía y bajos valores nutricionales y el sedentarismo.

Al respecto, la subdirectora de la Asociación expuso que ‘nos basamos en las consecuencias del sedentarismo y en los cambios de los hábitos alimenticios que se dan en la población infantil’, al tiempo que se remitió a diversos estudios que analizan la obesidad en España.


Una magnifica idea, mucho mas positiva a la larga, que unicamente las prohibiciones , que parece ser el unico metodo que conoce este gobierno

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s