Es toxica la stevia ?

XXXLimagenSegún diversos estudios de AHPA, es totalmente inofensivo y beneficioso para la salud pero el FDA en los años 90 comprobó que una dosis alta de este producto puede ser letal. Claro que la dosis letal es de más de 450 gramos diarios

Pero si una persona la utiliza para substituir el consumo de azúcar diaria por Stevia, la dosis solo sería de 0.3 a 0.5 gramos diarios.

Su nombre científico es Stevia rebaudiana pero popularmente se la conoce como Yerba dulce, yerba dulce del Paraguay, kaá heé, caá ehé, kaá-jeé.

En Paraguay destacan 14 especies, aunque la más empleada es Stevia rebaudiana Bertoni la cual se cultiva en diversas regiones del norte de la Argentina y litoral Brasileño y Paraguayo. También hay referencias de empleo y pequeños cultivos en otras latitudes como Uruguay, México, Canadá, Sudoeste de EE.UU., China, Taiwán, Gran Bretaña, Filipinas, Israel, Tahilandia y Japón.

En 1970 descubre el Dr. Carlos Oviedo de la Facultad de Medicina de la U.B.A. los efectos hipoglucemiantes de la Stevia.

En 1996 los japoneses consumieron 200 toneladas de steviósido puro, representando el 41% de su mercado edulcorante. En otras palabras, la yerba dulce reemplazó a 23 millones de kilos de azúcar en Japón .
Ese mismo año la FDA la considera aditivo dietético. (!!!!)

En los estudios que se han realizado, ha demostrado cualidades para su utilización en personas con problemas de diabetes, ya que las curvas de tolerancia a la sobrecarga de glucosa postprandial en pacientes diabéticos obesos fue mejor en aquellos que habían sido tratados previamente con 130-140 mg de extracto de yerba dulce, que en aquellos que habían recibido 280-300 mg del hipoglucemiante de síntesis glibenclamida. El porcentaje de descenso fue en promedio del 35% respecto a los niveles basales al cabo de 6-8 horas

El efecto hipoglucemiante como el incremento en la tolerancia a la glucosa también se evidenció en las personas euglucémicas, durante y después de la toma de un extracto acuoso elaborado con 5 g de hojas de yerba dulce

También se ha reportado actividad antimicrobiana, no solo a nivel de la placa dentaria (Das S. et al., 1992), sino frente a Candida albicans, Saccharomyces cerevisiae, Proteus vulgaris y Pseudomona aeruginosa .

Estudios hechos por el departamento de Endocrinología y Metabolismo del
Aarhus University Hospital de Dinamarca revelaron que el esteviosido (principio activo de la Stevia ) actúa estimulando en forma directa las células beta del páncreas generando así una secreción considerable de insulina .

El resultado de estas pruebas medicas indican que la Stevia podría tener un potencial rol antihiperglucemico en personas con diabetes tipo2 ( no insulino dependientes)

La Stevia es un endulzante que viene siendo utilizado en Japón hace mas de 20 años. Estudios hechos por la división de medicina Cardiovascular del hospital Taipei (Taiwán) arrojan como resultado que en un grupo de pacientes tratados con steviosido, luego de tres meses se observó un marcado efecto hipotensor.

Una respuesta a “Es toxica la stevia ?

  1. quiero conseguir el edulcrante de la stevia acá en Uruguay, quizás alguien me pueda informar donde se vende y si tiene algun nombre comercial diferente .
    Muchas gracias
    Nibia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s