Por que ser vegetariano !

XXXLimagenLas dietas vegetarianas y veganas bien balanceadas son completas y sanas. Las dietas basadas sólo en alimentos de origen vegetal suministran con facilidad las cantidades recomendadas de todos los aminoácidos indispensables, y la combinación de proteínas en cada comida es innecesaria.

La palabra vegetariano (vegetarian en inglés) fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa “completo, sano, fresco o vivaz”.

El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas.

El vegetarianismo es el régimen alimenticio que tiene como base el consumo de vegetales y la abstención de carne animal. A la persona que practica el vegetarianismo se le denomina vegetariano.

Dentro del vegetarianismo hay algunos que no admiten la ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o la leche). Son denominados «veganos» (del inglés vegan), y el régimen por ellos adoptado recibe el nombre de «veganismo». Aquellos que consumen huevos, pero no productos derivados como carnes y leche, son conocidos como ovo vegetarianos (del inglés: ovo vegetarianism).

Incluso existe quien admite la ingesta de pescado pero no la de carne. En este tipo de dieta si se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados ( los más comunes son la azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.

La dieta vegetariana por motivaciones éticas está relacionada con la defensa de los derechos de los animales, por no estar de acuerdo con el trato que se da a los animales al usarlos como bienes de consumo, y por considerar innecesario el consumo de carne o pescado para el ser humano. No se trata solamente de una dieta en términos de nutrición. Es un estilo de vida, una actitud, y tiene un fuerte componente político.

También hay que contemplar un pensamiento humanista en esta actitud, si se cree que el modo en que usamos a los animales, de hecho, nos deshumaniza.

El consumo de carne es uno de los factores responsables de la mayoría de las enfermedades de la civilización actual como cáncer, gota, osteoporosis, afecciones cardiovasculares, diabetes, etc.

Un estudio elaborado por el equipo de la doctora Catherine Gale de la Universidad de Southampton en Inglaterra, sugiere que los niños con un alto coeficiente intelectual (CI) son más propensos a llevar una dieta vegetariana en la edad adulta.

El estudio publicado en la edición digital del British Medical Journal, tuvo en cuenta el CI de más de ocho mil personas de 30 años, a quienes se les determinó el índice de inteligencia a los 10 años.

La doctora Gale afirma que el resultado de este estudio coincide con otros en los que se determinaba que las personas más inteligentes siempre han tendido a cuidarse más, tanto en el campo de la alimentación como en el del ejercicio físico, así como que las personas que siguen una dieta vegetariana tienen mejores niveles de colesterol, presión arterial controlada y menores riesgos de padecer enfermedades coronarias.

En los estudios realizados por la FAO (Organizaron de las Nacines Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y otros organismos similares, estos aspectos están vistos desde el punto de vista de la ciencia moderna de la nutrición

La respuesta de los dietistas vegetarianos a los detractores que dicen que la dieta vegetariana disminuye peligrosamente el contenido de hierro en la sangre, al consumir alimentos pobres en este mineral, mientras que la carne contiene un hierro orgánico fácilmente asimilable, es que el hierro que el cuerpo asimila depende de la cantidad asimilable, de los inhibidores que se ingieren y de los potenciadores contenidos en las propias dietas. Un inhibidor importante del hierro asimilable es la teína contenido en el té y un potenciador clave para la asimilación del hierro de origen no animal es el ácido ascórbico o vitamina C. Los vegetarianos deben tomar en cuenta esto en su balance de dieta para compensar la falta de hierro asimilable, existen diversos alimentos especialmente las legumbres como las lentejas y la remolacha con un considerable aporte de este elemento según lo expresan los datos del Journal of the American Dietetic Association.

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