La tomadura de pelo de los alimentos funcionales – 4

XXXLimagen* Activia Soja de Danone

Ingrediente funcional: soja, en concreto extracto de soja en una proporción del 1,8% del producto (con un 81% de riqueza en proteína); también contiene bifidobacterias y fermentos lácticos.

Lo que anuncia la publicidad del envase:
(en la gama de leches fermentadas) “Te ayuda día a día a activar tu flora intestinal”.

Tradicionalmente los alimentos con soja añadida se han comercializado como productos dietéticos, pero ahora se pueden encontrar también en los supermercados como un alimento más. Se trata de productos de consumo habitual, sobre todo zumos y lácteos, enriquecidos con proteína de soja.

La fama de la soja se debe a que tiene un elevado contenido en fitoestrógenos, en particular isoflavonas. Estas sustancias, con probadas propiedades antioxidantes, tienen una acción preventiva en enfermedades cardiovasculares y en los trastornos de la menopausia. Además, la proteína de la soja, comparada con las demás proteínas de origen vegetal, es de mayor valor biológico, pues aporta una gran parte de los aminoácidos necesarios para el organismo.

Según los estudios realizados por la FDA americana (la agencia que analiza los fármacos y los alimentos), una dieta diaria que contenga 25 gramos de proteína de soja reduce los riesgos cardiovasculares, siempre que sea también baja en grasas saturadas, sodio y colesterol.

Conclusión: La mayoría de los productos enriquecidos con soja que pueden encontrarse en un supermercado tienen un escasísimo contenido de este ingrediente. Para que se haga una idea, una tarrina de yogur con soja sólo tiene 1,8 gramos de proteína de soja. Por tanto, aunque las virtudes de la soja son reales , no podrá aprovecharlas mucho con este tipo de productos: tendría que tomar 14 yogures con soja al día para llegar al aporte ideal .

En cualquier caso, le interesará saber que aparte de la misma soja hay otros alimentos que también son fuente de fitoestrógenos (aunque en menor cantidad): es el caso de los cereales y sus derivados, así como las legumbres. Incorpórelos a su dieta.

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