La tomadura de pelo de los alimentos funcionales – 7

XXXLimagenBenecol de Kaiku

Ingrediente funcional: 2,9% de estanoles vegetales.

Lo que anuncia la publicidad del envase: “Reduce el colesterol”.

Los esteroles, en pequeñas cantidades, están presentes de forma natural en gran parte de las frutas y verduras, en los frutos secos, en las semillas, en las leguminosas y en los aceites, ya que son componentes esenciales de las membranas celulares vegetales. Algunos estudios clínicos demuestran que el consumo diario de entre uno y tres gramos de esteroles vegetales reducen el colesterol total y el LDL (el colesterol malo), ya que inhiben parcialmente la absorción del colesterol. Sin embargo, al mismo tiempo, la ingesta de este ingrediente no está exenta de riesgos. Por ello la Unión Europea ha exigido que los productos que lo incluyan entre sus ingredientes adviertan claramente en su etiquetado de su presencia (“con esteroles (o estanoles) vegetales añadidos”), concretando también su porcentaje. Además, deberán informar de lo siguiente:

* que el producto está destinado sólo a personas que quieran disminuir su colesterol en sangre;
* que en caso de tomar medicamentos para el colesterol, deberá consultarse con el médico;
* que no es apropiado para embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños menores de 5 años;
* que la toma del producto debe complementarse con una dieta variada y rica en frutas y hortalizas para mantener los niveles de carotenoides;
* que debe evitarse un consumo diario superior a 3 gramos;
* y cuál es la dosis recomendable.

La razón de este nuevo etiquetado tan informativo se debe a los estudios realizados por el Comité Científico para la Alimentación Humana, que ha hecho un análisis de un producto alimenticio enriquecido con esteroles vegetales añadidos. En ellos quedó demostrado que:

* Tomar de forma continuada y constante esteroles vegetales añadidos producía una disminución de los carotenoides en la sangre, sustancias necesarias para la formación de la vitamina A. Para contrarrestar este efecto es necesario comer alimentos que sí los aportan, como las frutas y verduras.
* No se conocen los efectos que este producto puede provocar en los niños y en las embarazadas, por lo que, de momento, su consumo no se recomienda a este grupo de población.
* Se pueden producir interacciones entre este producto y los medicamentos para bajar los niveles de colesterol en la sangre, así pues, conviene consultar siempre al médico.
* La dosis máxima aconsejada es de 3 gramos al día. La botellita de Benecol contiene 2 gramos de esteroles vegetales. Por eso, no conviene mezclar en la dieta varios productos que contengan esteroles vegetales añadidos, ya que se podría superar muy fácilmente la cantidad máxima aconsejada.

Conclusión: Está demostrado que el consumo de esteroles vegetales puede reducir los niveles de colesterol sanguíneos. Pero también tiene sus riesgos . Por ello, y dado que cada botellita contiene 2 g de estanoles vegetales, el etiquetado deberá informar de ello .

Sea como sea, la ingesta de este tipo de productos para combatir el colesterol debe ir acompañada siempre de una dieta baja en colesterol y la práctica de algún deporte. Es la única manera de combatir el colesterol de manera eficaz.

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s