10 años faltan para el «carnet genético»

La distancia que separa la ciencia-ficción de la realidad se acorta día a día y en una década los ciudadanos podrán disponer de su propio carnet genético, con la secuenciación, por tan sólo mil dólares, de los 30.000 genes de su genoma. Así lo puso de manifiesto José Luis García, presidente de la sociedad Española de Biotecnología, que ayer participó en la jornada organizada por el Centro en Red en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica para debatir los nuevos retos de las tecnologías de la salud. Pero no será sólo el «carnet genético», en un futuro nada lejano, los nanorobots permitirán desde el interior de algunos órganos enviar información sobre los índices de glucemia o presión arterial.
Ojos artificiales
Más cercana es aún la posibilidad de devolver la vista a personas ciegas gracias a «ojos artificiales». Así, el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología recordó que ya existe un proyecto biónico que consiste en incorporar en determinados ciegos un ojo artificial que funcionara como si se tratase de una microcámara.
Los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en el campo de la tecnología de la salud como en áreas como biotecnología, nanotecnología, biosensores e informática «superaran todas las previsiones e, incluso, convertirán en una realidad muchas cosas que ahora pertenecen a la ciencia ficción».

XXXLimagen Los pacientes podrán disponer en diez años de su propio «carnet genético»

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s