Una nueva tecnica quirurgica retira la vesicula por la vagina

Un equipo médico brasileño, dirigido por Ricardo Zorrón, , cirujano y coordinador de un grupo de investigación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, retiró la vesícula a una paciente a través de la vagina, mediante una técnica de cirugía endoscópica, que constituye una primicia en el mundo de la medicina.

Su equipo realizó ayer con éxito la primera intervención que se conoce en humanos, según dijo, con una técnica que puede “revolucionar” la medicina.

El concepto de N.O.T.E.S. (siglas que responden al término en inglés Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery), o cirugía por orificios naturales, utiliza “endoscopios flexibles”, que ya se emplean para pruebas médicas en el intestino grueso, por ejemplo, y “prototipos de instrumentos” quirúrgicos que aún no se encuentran en el mercado.

La paciente operada sufría cálculos en la vejiga, por lo que el órgano debía ser retirado. Para ello, podía optar por una intervención tradicional, que exige una incisión en el abdomen, o este nuevo procedimiento, que fue el que eligió la mujer.

Con el nuevo instrumental, el equipo extrajo la vesícula por una incisión practicada en la vagina por la que previamente se había introducido el endoscopio.

Las investigaciones fuera de Brasil se han centrado en intervenciones a través del estómago y la boca, que son más complicadas y que, según Zorrón, se han limitado a animales.

XXXLimagen Una nueva tecnica quirurgica retira la vesicula por la vagina

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s