Purifican agua sin cloro

Una nueva tecnología —desarrollada y patentada por Pei Chiu y Yan Jin, investigadores de los colegios de Ingeniería y Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Delaware (UD)— incorporó hierro altamente reactivo en el proceso de filtrado para transportar un químico destinado a eliminar microorganismos dañinos como el E. coli y los rotavirus.
El procedimiento podría incrementar ostensiblemente la pureza del agua destinada para el consumo humano alrededor del orbe, en especial en los países en vías de desarrollo, pues según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas —una sexta parte de la población del planeta— no tiene acceso a suministros del vital líquido para cubrir dicha necesidad.
El propio organismo internacional informó que anualmente ocurren 4 mil millones de casos de enfermedades diarreicas en el mundo, de las cuales derivan 1.8 millones de decesos, la mayoría de niños de países en desarrollo. Asimismo, 88% de dichos males se atribuye al consumo de agua contaminada o sometida a procesos inadecuados de higiene.
Con la colaboración del experto en virología Kali Kniel, Chiu y Jin llevaron a cabo la fase experimental del procedimiento. “Lo que hace única nuestra tecnología es la posibilidad de remover virus del agua —los más pequeños de todos los organismos dañinos—”, dijo Chiu.
“El reto más serio que enfrentamos en el tratamiento del agua para beber es el control simultáneo de microbios dañinos, el uso de desinfectantes como el cloro y productos similares destinados a la purificación a un costo aceptable”, abundó.
Los virus son difíciles de eliminar del agua destinada al consumo humano con los métodos convencionales de desinfección, debido a que su tamaño es mucho menor que el de las bacterias, además de poseer un alto grado de movilidad y ser resistentes al cloro.
“Con el uso del hierro, un elemento altamente disponible, podemos remover agentes virales del agua para beber con tasas de eficiencia muy elevadas. Sabíamos que el hierro había sido empleado en el tratamiento de contaminantes, pero no se había probado contra agentes biológicos, concluyó Chiu.


XXXLimagen Limpian agua sin cloro

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s