La raíz de harpagofito reduce el dolor lumbar

Un estudio alemán ha demostrado que un extracto de la raíz de harpagofito tiene una capacidad analgésica parecida a los fármacos convencionales en dolor lumbar, pero con menos efectos secundarios, informó hoy la compañía Pascae, que comercializa este producto en España como ‘Allynat‘.

El estudio, realizado a 97 pacientes, fue dirigido por el doctor Georgios Godolias, catedrático de Radiología y Microterapia, en el Hospital Santa Anna, en Herne (Alemania). En concreto, el ensayo comparó un extracto estandarizado de harpagofito con dos de los fármacos más empleados contra el dolor y la inflamación, diclofenaco y y rofecoxib, según el comunicado.

Al cabo de seis semanas, los pacientes tratados con el extracto de harpagofito obtuvieron una reducción del dolor lumbar del 20,7 por ciento, un resultado similar al de los otros dos grupos. Los efectos secundarios, aunque leves, fueron muy inferiores en el caso de los que recibieron el extracto de planta medicinal, un 15,6 por ciento, frente a diclofenaco, con un 56,2 por ciento y rofecoxib, con un 33,3 por ciento, según la compañía.

Los pacientes tratados con harpagofito valoraron la tolerancia al final del estudio de excelente (70 por ciento) o buena (30 por ciento), muy por encima de los resultados de los otros dos tratamientos. Los autores del estudio concluyeron que este extracto “es una alternativa segura y eficaz en la terapia de los dolores de la espalda no específicos a los antirreumáticos convencionales”, señaló.

Para el doctor José Luis Berdonces, director del Máster de Medicina Naturista de la Universidad de Barcelona, estos datos son de gran interés ya que los antiinflamatorios son el grupo de medicamentos de mayor prescripción en España, y muchas personas tienen que tomar gran cantidad durante largo tiempo, lo que da lugar a problemas médicos derivados de su consumo crónico. En su opinión, los medicamentos a base de harpagofito “suponen una alternativa válida, eficaz, y con mucho menor riesgo que los antiinflamatorios no esteroideos habituales”.

El harpagofito es originario de África del Sur. En su uso popular se empleaba contra las molestias digestivas, como laxante, para reducir la fiebre, contra las ulceraciones, forúnculos y lesiones cutáneas y para aliviar los dolores. Desde los años 50 se empezó a utilizar habitualmente en Europa, sobre todo en Alemania y Francia. Desde hace unos años figura en las guías europeas de fitoterapia, con la indicación de artrosis dolorosas, tendinitis, falta de apetito y dispepsia.

XXXLimagen La raíz de harpagofito reduce el dolor lumbar como un analgésico

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s