Senderismo con ayuda del GPS en la CV

La consejería de Territorio y Vivienda quiere impulsar la práctica del senderismo seguro y para ello ha facilitado una completa cartografía para la correcta creación de datos GPS, pera ello va a poner a disposición de toda la sociedad valenciana, junto a su cartografía disponible en la página web, unas herramientas que combinan las ventajas que ofrece el GPS junto con la información geográfica.

“Estas herramientas estarán disponible en cualquiera de los visores cartográficos de la página web de la Consejería”, tal y como ha explicado la directora general de Gestión del Medio, Concha Maroto. Según ha manifestado la directora general, “uno de los componentes básicos de un sendero es su cartografía, es decir, la descripción gráfica del trazado del mismo. Para facilitar a los senderistas el disfrute de este deporte en el visor de la Consejería están disponibles todos los trazados de los senderos deportivos de la Comunidad Valenciana”.

“Todos estos trazados, ha continuado la directora general de Gestión del Medio, están acompañados por cartografía de referencia, así como por las ortofotos a color proporcionadas por el Instituto Cartográfico Valenciano”. “En la actualidad, ha afirmado Concha Maroto, coexiste con el mapa un nuevo complemento muy importante para el excursionista, el GPS que permite situar la localización de un punto, mediante coordenadas, en un momento determinado. El tandem mapa-GPS es ya una realidad imprescindible en el mundo del senderismo”.

Además, con este nuevo sistema se pueden realizar diversas funciones como dibujar un trazado sobre el mapa y generar un listado de coordenadas para su posterior carga en un navegador GPS o a partir de un listado de coordenadas procedentes de un GPS, representar gráficamente el trazado al que hacen referencia.

No olvidando que tras el dibujo de una ruta determinada sobre el mapa se pueden calcular los datos necesarios para la obtención de un perfil topográfico como las distancias y desniveles. Estos datos servirán para que el deportista-senderista dibuje su perfil posteriormente y también se podrá calcular de manera inmediata la altitud sobre cualquier punto del mapa y del recorrido que se haya decidido afrontar. En las poblaciones de interior de toda la Comunidad Valenciana hay una gran afición al senderismo y actividades de montaña.

Senderismo con GPS

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s