El seitan … antes carnita o carne vegetal

El Seitán es originario del Japón pero los intentos de elaborar una carne de procedencia vegetal tambien se han desarrollado intensamente en Occidente, para muestra este anuncio en un periodico del año 1.932

Se le llama “carne vegetal” por que además de su alto contenido en proteínas, su aspecto y textura recuerdan la de la carne.
El seitán es la proteína del trigo: el gluten (que se encuentra en el embrión o germen del grano de trigo y es su parte más vital de donde nacerá la nueva vida).
Su aspecto es de una bola, de tamaño como un puño, de color marrón.
Elaboración de seitán, paso a paso…

Ingredientes: 1 kilogramo de harina de trigo, 1 litro de agua, un vaso de los de agua de salsa tamari, 1 cabeza de ajos, condimentos y especias varias (una cucharadita) y un trocito de algo kombu (opcional).

Como se prepara: se amasa la harina con agua, tal y como se elabora el pan. Cuando esté bien amasada, se deja en un recipiente cubierta de agua durante media hora o 45 minutos. A continuación, se lava la masa dentro del agua, y ésta comenzará a volverse blanca debido a que el almidón empieza a desprenderse. Cuando el agua esté muy blanca, se tira y se pone agua limpia. Hay que continuar con el proceso de lavado hasta que el agua quede transparente para asegurar la eliminación total del almidón. De este modo, sólo queda el gluten en forma de una masa pegajosa. Se hace una bola y se divide en dos o tres trozos. A su vez, se puede poner a hervir el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos y el alga Kombu. Cuando el agua hierva, se añaden las bolas de seitán (gluten) y se deja hervir el conjunto a fuego lento durante unos 45 minutos. Se apaga el fuego y se deja tapado hasta que se enfríe. Una vez frío, se cortan las bolas en rodajas.

En la nevera se conserva sólo tres o cuatro días, si bien se puede congelar durante meses. Conviene congelarlo en bolsas individuales, indicando la fecha de congelación, para descongelar sólo la porción justa en el momento en que se vaya a consumir.

* Gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total).
* El seitán es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc…
* Es bajo en calorías.
* No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
* Bajo en grasas.
* Contiene abundante lecitina.
* Tiene más calcio y minerales que la carne.
* Sin los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
* Menos sal que la carne.

Información nutricional del seitán(por 100 gr.)

* 24% de Proteínas.
* 2% de Grasas.
* 2% de H.Carbono.
* 125/530 Kcal/kj.

Con el seitán podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne.
Se puede hacer a la plancha, freír, rebozar, empanar, estofar, como base de albóndigas y croquetas, libritos de queso ,etc…

Por su alto contenido en proteínas es un excelente alimento para los deportistas, ya que les ayuda a desarrollar su musculatura. Así mismo, es ideal para los niños en época de crecimiento ya que su organismo tiene una gran demanda de proteínas que son las que ayudan a “construir” su cambiante organismo.

También es muy adecuado para las personas mayores o con problemas digestivos, las que quieren adelgazar, los vegetarianos y en general para todas aquellas personas que desean cuidar y mejorar su salud.
XXXLimagen El seitan

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