Efectos protectores terapia hormonal pueden verse inhibidos con el ibuprofeno

Los posibles efectos protectores de la terapia hormonal sustitutiva pueden verse inhibidos cuando las mujeres toman ciertos antiinflamatorios no esteroidales como el ibuprofeno, según un estudio del que es responsable Luis Alberto García, del Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica.

Según explicó a Efe el doctor García, del CEIFE, “el estudio consistió en analizar si el supuesto efecto protector de infarto de miocardio en usuarias de terapia hormonal se veía afectado por el uso concomitante de antiinflamatorios no esteroidales, y se vio que sí”, precisó.

Con este estudio epidemiológico, cuyos resultados han sido publicados en el último número de PLoS Medicine, y del que el español García es autor principal, se comprobó que “con ausencia de fármacos convencionales de ese tipo, la utilización de la terapia hormonal se asociaba a una disminución de riesgo de infarto de miocardio”, añadió el experto.

La mayoría de los estudios realizados hasta ahora daban esos resultados, aunque no ocurría lo mismo con algún estudio de ensayo clínico.

Una de las claves para comprender los resultados de la nueva investigación es que el análisis ha sido realizado con mujeres en la edad de la menopausia, y no con diez años más, como se había hecho en anteriores estudios clínicos.

Cuando los estudios se realizan con un ajuste en el binomio edad-menopausia de las mujeres, sí se aprecia reducción de riesgo, añadió el responsable de esta investigación, que fue dirigida por Garret FitzGerald, de la Universidad de Pensilvania.

El estudio incluyó datos médicos de la Base de Datos del General Practice Research del Reino Unido relativos a 1.673 mujeres con edades de entre 50 y 84 años, que padecieron ataques de corazón o que habían fallecido a causa de enfermedades coronarias, y fueron comparados con otros 7.005 de mujeres bajo control.

XXXLimagenEfectos protectores terapia hormonal pueden verse inhibidos con el ibuprofeno

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s