La maquina de cortar stevia

Inventada por Osamu Sato, fue la primera mecanizacion del trabajo de recoger la hoja de stevia 

“Única en Paraguay” sostuvo Osamu Sato a Martí Bogado, corresponsal en Yguazú del ABC de Asunción del Paraguay cuando le presentó su máquina cosechadora de ka’a he’ê (stevia) que puso por primera vez en funcionamiento. El productor, fabricó el implemento utilizando diversas piezas, adaptándolas a la necesidad que requiere el corte preciso de la planta del edulcorante natural.

La máquina, en tres horas, es capaz de cortar una hectárea de plantación.
Sato se inició hace tres años en el cultivo de la stevia. Inmediatamente, vio la necesidad de contar con una máquina capaz de facilitar el corte de la planta.
Explicó que con el machete se golpea demasiado la planta y le afecta en su crecimiento posterior, por lo que buscó una forma que, además de agilizar la tarea, sirva para un corte limpio del tallo.



La máquina es operada por un
solo jornalero y puede cortar
una hectárea en tres horas.

Una vez realizado el corte,
los obreros juntan las ramas
sobre una malla plástica.

Expresó que vio la propaganda de una máquina podadora que utiliza una especie de sierra de vaivén. Pensó que haciendo adaptaciones a dicha máquina podía funcionar e hizo construir una pequeña plataforma con ruedas graduables, en cuanto a la altura, y colocó sobre ella la sierra. El invento resultó muy bueno y ahora ya se está utilizando dicho implemento.

Señaló que anteriormente necesitaba por lo menos una semana para recolectar una hectárea, utilizando los servicios de unos 20 jornaleros. Ahora sigue utilizando la misma cantidad de personal, pero sólo para recoger los cortes realizados y ubicarlos sobre las mallas plásticas para que las hojas se sequen. Una vez secas, las hojas del ka’a he’ê (stevia) son cargadas en bolsas, listas para su comercialización. La ventaja es que un solo operario puede manejar la cortadora y el resto se dedica a la recolección y ubicación sobre las mallas en un lapso de tiempo muy breve. El rendimiento promedio anual es de unos 3.000 kilos por hectárea y el precio base es de G. 4.500 en algunos centros de acopio, y en otros llega a 1 dólar el kilo.

Sato tiene cerca de 4 hectáreas de cultivo de ka’a he’ê. Este año preparó plantines, a pedido de personas que dijeron estar interesadas en cultivarlas, pero que al final no retiraron por lo que aún cuenta con suficiente cantidad de mudas para su comercialización.

Refirió que en Japón existe mucho interés en la compra del producto, ya que pueden comercializarse no sólo las hojas, sino también el tallo. Acotó que en la zona existen horticultores que están utilizando el ka’a he’ê para mejorar sus cultivos.

LA STEVIA


Osamu Sato explica
cómo funciona la máquina.

Según estudios publicados en la página web de agronegocios.com.py, la Stevia rebaudiana es una Astareceas de la familia de los Crisantemos (Crysantheum Compositae) y crece como arbusto salvaje en el Suroeste de Brasil y Paraguay.

Stevia

La planta es herbácea y perenne, con hojas simples, inflorescencia capitular y frutos denominados botánicamente “aquenios”. La especie es alógama, es decir, de fecundación cruzada, siendo esta una característica muy importante al momento de la multiplicación comercial que pueden fecundar a la Stevia rebaudiana, variando, en forma impredecible, las características de la descendencia, respecto al contenido del componente edulcorante.

En 1887 es descrita por primera vez por el científico Antonio Bertoni. Los indios de la zona ya la utilizaron desde tiempos precolombinos, endulzando sus comidas y bebidas. Los indios guaraní la llamaron “kaa- hee”, que significa “hierba dulce”. Existen más de 300 variedades de Stevia en la selva paraguayo-brasileña.

Señalan que la “yerba dulce” tiene el mismo centro de origen que la yerba mate (Ilex paraguariensis), con cierta concentración en el Noreste de Paraguay, en la zona de Caballero, Amambay, en el límite con Brasil, donde llueven unos 800 mm. Allí, el clima es de características tropicales y los suelos son lateríticos.

La hierba dulce, medicinal y culinaria: Stevia endulza más y sin los negativos efectos que el azúcar blanca, lo que hace que sea un buen sustituto natural, para los diabéticos. Las hojas son 10 a 15 veces más dulces que el azúcar de mesa.

(N delaR.: En Estados Unidos comercializan la Stevia, Whole Foods Market (www.wholefoods.com), Sweet Leaf (www.Sweetleaf.com), Only Sweet (http://onlysweet.com ) y, entre otras empresas, Emperors Herbologist (www.emperorsherbologist.com).Laiwang Zhang, Presidente de Sunwin International, con base en China, propietario de Only Sweet en Estados Unidos, productor y distribuidor mundial de hierbas y productos naturales de la República Popular China, comentó que a partir de este año, espera convertirse en el primer productor de Stevia en el mundo.)

12 Respuestas a “La maquina de cortar stevia

  1. estoy en colombia y tengo un cultivo de stevia me gustaria saber donde puedo conseguir la maquina cortadora y tambien sobre la comercializacion. gracias

  2. Estoy en Santa Cruz – Bolivia, empezand a producir Stevia a través de esquejes obtenidos en laboratorio, pienso a través de éstos seguir propagando esquejes para multiplicar mi propio material vegetal (debido al costo de los plantines)…con una base de unos 2000 ptintes…en QUE TIEMPO consigo CUANTOS PLANTINES….y una vez enraizado mi esqueje…y trasladado al lugar definitivo…EN QUE TIEMPO COSECHO??
    GRACIAS

  3. Estoy en paraguay y quisera saber el espacio , el ancho que debo dejar entre las hileras y plantas para utilizar la maquina cosechadora de estevia a fin de no dañar ni una sola planta de estevia .. gracias

  4. Ramon Luis Ricaldi Rossi

    Buenos dias, En Santa Cruz Bolivia donde puedo coseguir informacion tecnica sobre la ESTEVIA?

  5. MANUEL ALFONSO RINCON MENDEZ

    ESTAMOS DESARROLLANDO UN IMPORTANTE PROYECTO DE ESTEVIA EN COLOMBIA. ¿PODRÍAN ENVIARNOS UNA COTIZACIÓN EN DOLARES AMERICANOS?

    GRACIAS

  6. tengo un cultivo de stevia en colombia me gustaria saber que disponibilidad tienen estas maquinas y que costos, al igual que la comercializacion de hoja en el exterior

  7. Para un grupo de Desplazados por la violencia de Pasto Nariño-Colombia, necesitamos informaci{on de la Máquina cotadora de estevia del Paraguay.
    Favor remitirnos precio de la Máquina puesta en la ciudad de Pasto nariño

  8. Para un grupo de Desplazados por la violencia de Pasto Nariño-Colombia, necesitamos información de la Máquina cotadora de estevia del Paraguay.
    Favor remitirnos características de la Máquina, su costo, puesta en la ciudad de Pasto nariño

  9. Estamos iniciando una plantación industrial de stevia en Ecuador y nos interesa mucho poder comprar una máquina como la que tiene. Por favor comuníquese con nosotros indicando las características técnicas de la misma y proformada. Gracias

  10. PEDRO EIVER SEGOVIA COLQUE

    QUIERO UN PROYECTO COMPLETO SOBRE STEVIA EN BOLIVIA

  11. estamos buscando comprar stevia seca en quito ecuador.
    Se puede contactar al 098123023 o al 3318733 en Quito
    gracias por su respuesta

  12. ESTOY UBICADO EN LOS LLANOS ORIENTALES CON UN CULTIVO DE STEVIA Y QUISIERA SABER SI ME PUEDE HACER LLEGAR EL PRECIO DE ESTA MAGNIFICA PODADORA GRACIAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s