«La marihuana del cerebro» regula el desarrollo cerebral

Ciertas moléculas producidas por nuestro cerebro similares al ingrediente activo del cannabis desempeñan una función clave en el desarrollo del cerebro, según una investigación nueva. Sus hallazgos ofrecen una explicación de por qué fumar cannabis durante el embarazo podría afectar al desarrollo cerebral del feto.

Este estudio, que fue cofinanciado por la UE mediante el Sexto Programa Marco (6PM) y que reunió a científicos de diversas partes del mundo, se ha publicado en el último número de la revista Science.

Nuestra capacidad de pensar, movernos, recordar y expresar emociones depende de que estén conectados entre sí correctamente nuestros cientos de miles de millones de células cerebrales. Estas conexiones se forman durante un periodo de tiempo relativamente breve estando aún en el útero.

En este estudio reciente los científicos analizaron la función de los endocannabinoides («la marihuana del cerebro») en el desarrollo cerebral. Estas moléculas, producidas de forma natural en el cerebro, se acoplan al receptor cannabinoide CB1 de las células nerviosas, igual que el tetrahidrocannabinol, el ingrediente activo del cannabis.

Ahora los investigadores han mostrado que los endocannabinoides cumplen una función considerable en asegurar que se formen correctamente las conexiones entre las células nerviosas durante el desarrollo fetal. Su función consiste en guiar los «brazos» largos (axones) de las células nerviosas para establecer las conexiones de forma adecuada. Los investigadores señalan que fumar marihuana durante el embarazo podría desbaratar ese proceso.

«Además de poner de relieve un mecanismo fundamental del desarrollo cerebral, nuestros hallazgos podrían ofrecer nuevas perspectivas para la detección de los cambios moleculares que se dan en el cerebro de sujetos afectados prenatalmente por el consumo materno de cannabis», explicó el Dr. Tibor Harkany, del Instituto Karolinska de Suecia, que lideró la investigación. «Esto tiene implicaciones sociales, dado el consumo creciente de la marihuana, la droga ilegal más común, en nuestra sociedad.»

Estudios anteriores mostraron que los hijos de madres que fumaron marihuana durante el embarazo tienen mayor riesgo de padecer deficiencias cognitivas, trastornos de la capacidad de concentración, hiperactividad y problemas de interacción social

XXXLimagen«La marihuana del cerebro»

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s