Alteraciones cutáneas permiten predecir pie diabético

Un nuevo estudio demostró que los cambios precoces en la oxigenación de la piel pueden predecir el desarrollo de ulceraciones y permite a los médicos tratar a sus pacientes en etapas precoces, antes del inicio de complicaciones serias, en pacientes con diabetes.

Las úlceras de los pies son una de las complicaciones más importantes de la diabetes, que resultan en más de 80.000 amputaciones anuales en los EEUU. Un nuevo estudio conducido por investigadores del “Joslin-Beth Israel Deaconess Foot Center and Microcirculation Laboratory” demostró que los cambios precoces en la oxigenación de la piel pueden predecir el desarrollo de ulceraciones y permite a los médicos tratar a sus pacientes en etapas precoces, antes del inicio de complicaciones serias.

En la edición de Noviembre 12 de la revista médica “The Lancet”, se publican los resultados del estudio realizado por el médico Aristidis Veves, director del mencionado centro y profesor de cirugía de la Escuela de Medicina de Harvard quien comenta “Uno de cada 40 pacientes diabéticos desarrollará úlceras en los pies cada año y más de 15% de estas personas sufrirá una amputación “. “Desafortunadamente, la amputación es el inicio de una espiral rápidamente descendente de la cual el paciente nunca se recupera”, agregó Veves.

La raíz del problema a menudo es una condición llamada neuropatía periférica, que aparece cuando los niveles elevados de glucosa sanguínea dañan los nervios de piernas y pies, lo que resulta en una importante disminución de la sensibilidad.

Hasta una lesión menor del pie (tal como callos, astillas o presión por calzado que aprieta) puede pasar desapercibida hasta que progresa a una herida crónica que no se cierra. Una vez que la úlcera se infecta, puede conducir a la aparición gangrena, y en los casos más severos, a la amputación de la extremidad” afirmó el Dr. Veves.

Dado que los cambios en los grandes vasos y en la microcirculación del pie diabético juegan un papel central en el desarrollo de las úlceras y su subsiguiente fallo de cicatrización, los autores del estudio se dedicaron a identificar los cambios, mediante una novedosa tecnología conocida como “Imagen médica hiperespectral”.

Los autores demostraron que existen diferencias significativas en la piel de los pacientes diabeticos y, en particular, en aquellos que presentan neuropatía periférica, que pueden ser detectadas antes que se desarrolle la enfermedad ulcerativa del pie.

“Nuestros resultados indican que la cantidad de oxígeno disponible en la piel del diabético se encuentra reducida y este problema se acentúa en la presencia de neuropatía del pie.

Fuente:

Greenman RL, Panasyuk S, Wang X, Lyons TE, Dinh T, Longoria L, Giurini JM, Freeman J, Khaodhiar L, Veves A. Early changes in the skin microcirculation and muscle metabolism of the diabetic foot. Lancet. 2005 Nov 12;366(9498):1711-7.

XXXLimagenAlteraciones cutáneas permiten predecir pie diabético

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s