Le sacan la vesícula biliar por la boca

Sin suturas, sin marcas exteriores , ya se practican sofisticadas operaciones tras las cuales el paciente el mismo dia puede caminar por su habitacion

Cuando la paciente del doctor Lee Swanstrom se despertó en su habitación del Hospital de Portland (EE.UU.) podía moverse sin dificultad. Ningún corte, ninguna sutura le impedían manejarse con soltura, a pesar de que le acababan de extirpar su vesícula biliar. La razón de esa recuperación fulgurante está en la técnica quirúrgica empleada. En lugar de realizarle la cirugía tradicional que consiste en abrir el abdomen, su cirujano extrajo el pequeño órgano a través de su boca.
No es la primera vez que un cirujano accede al interior del organismo a través de los orificios naturales del cuerpo. El pasado mes de abril, un equipo del Hospital Universitario de Estrasburgo extrajo la vesícula biliar de otra paciente a través de su vagina. Se trata de una nueva tendencia en cirugía que pretende demostrar que algunas operaciones quirúrgicas pueden ser menos traumáticas para el enfermo si se accede por orificios como el recto, la vagina o la boca. A través de estas vías de acceso se podrían extraer no sólo vesículas, sino bazos, riñones y estómagos. Sólo habría que hacer unos cortes internos en la pared del estómago y el intestino para acceder al órgano que interese. Para valorar los beneficios y riesgos de estas intervenciones se ha creado el «proyecto Anubis».
La clave de estas intervenciones está en la pericia del equipo y en el instrumental utilizado. Tanto Swanstrom como el grupo de Estrasburgo se sirvieron de un endoscopio flexible con una minicámara de vídeo en su extremo para controlar la intervención, así como de instrumental en miniatura (pinzas, tijeras..). En el Hospital de Portland introdujeron el material a través de la boca y lo depositaron en el estómago.
Entonces realizaron un orificio en la pared del estómago para alcanzar la vesícula biliar, cortarla y extraerla a través de su boca. Desde esta intervención, realizada el pasado mes de mayo, Swanstrom ha realizado otras dos cirugías más. En los tres casos, la recuperación fue muy rápida y no hubo complicaciones.

XXXLimagenABC.es: sociedad – sanidad – Operan sin bisturí una vesícula biliar y la extraen por la boca

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s