Patentando un zapato para diabeticos

T La investigadora María Maldonado Vega, quien junto con la empresa de calzado San Rafael, desarrollaron el zapato para diabéticos, informó que buscan patentar su desarrollo para evitar imitaciones.

“La aportación fue que consideramos las dimensiones y condiciones del pie mexicano y las necesidades del pie de las personas que padecen diabetes”, dijo la bióloga, con especialidad en toxicología, quien participó en 2002 en la investigación para producir calzado para diabéticos.

Explicó que el pie del diabético pierde sensibilidad, son fríos, resecos y con callosidad. Además sufre deformaciones y en el peor de los casos amputaciones por problemas de circulación y con el sistema inmunológico.

“El zapato para el diabético tiene pocas costuras internas, son materiales muy suaves y tiene hormas especiales”.

A cinco años de haber salido al mercado, este calzado presenta el riesgo de ser imitado. La bióloga sospecha que además de Calzado San Rafael, con quien realizaron la investigación, existen al menos otras cinco empresas que lo producen.

“La manufacturera de calzado San Rafael produce alrededor de 12 mil pares anuales, sin embargo, creo que hay en el mercado 50 mil pares. Por ello, ya estamos trabajando en la patente y la norma que debe regular este calzado”.

Maldonado Vega dijo que la imitación de hormas y tecnología del calzado representa una de las principales problemáticas de la industria zapatera leonesa. Consideró que falta que industriales del calzado inviertan en investigación científica para ofrecer mejores productos y contraponer el rezago.

La especialista advirtió que mientras no haya investigación aplicada al calzado, continuaremos imitando las formas del calzado europeo y de otros países.

XXXLimagenPatentan un zapato para diabeticos

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s