Un fármaco antimalaria reduce el riesgo de diabetes

El uso del fármaco hidroxicloroquina, utilizado en el tratamiento de la malaria, podría reducir hasta un 77 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes en pacientes con artritis reumatoide, según un estudio dirigido por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los investigadores analizaron la asociación entre el tratamiento con hidroxicloroquina y los riesgos de diabetes en pacientes con artritis reumatoide en un estudio que incluyó a 4.905 adultos con la enfermedad y que no padecían diabetes durante más de 20 años.

Durante este periodo de observación la diabetes se diagnosticó en 54 pacientes que habían tomado hidroxicloroquina y en 171 que no lo habían tomado nunca. Los resultados indicaron que los pacientes que tomaron el fármaco tenían un 38 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes en comparación con los que no lo habían tomado.

Los resultados mostraron que este riesgo era aún más reducido cuando aumentaba la duración del uso de la hidroxicloroquina. Los pacientes que tomaron el fármaco durante más de cuatro años tenían un 77 por ciento menos de riesgo de diabetes en comparación con aquellos que no lo habían tomado nunca.

Según los investigadores, estos resultados también podrían darse en pacientes que no padecieran artritis reumatoide. Los cambios beneficiosos en el metabolismo de la glucosa y en la sensibilidad a la insulina de los que informan los pacientes con lupus, diabetes tipo 2 y los modelos animales, sugieren según los autores, indican que estos efectos no son específicos para la artritis reumatoide.

XXXLimagen Un fármaco antimalaria reduce el riesgo de diabetes

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s