Francisco Cabeza de Vaca, salvador de pies de diabeticos

Extracto de una entrevista con el doctor mexicano


Dado que estamos en España y no tenemos contacto con este doctor, rogamos a los interesados que busquen su clinica “Dr. Cabeza de Vaca”, en la guia telefonica de Leon, Mexico, o bien contacten con el via email ( fcvt57@hotmail.com )


Entrevista publicada en am.com.mx, el 19 de Agosto, de 2007. Entrevistador: JOSÉ LUIS DÍAZ RAMÍREZ

¿Qué era lo que más le atraía de ser médico?
….. Tengo muchos pacientes, aquí en León, en todo México y hasta de Estados Unidos, porque me especialicé en pie diabético. Esto fue porque don Daniel Ruiz, el dueño del Hotel Francés, tenía que ir cada semana a la Ciudad de México a ver a un médico, por lo que me propuso que si me dedicaba a atender esa enfermedad, pagaba esos estudios.

Entonces no existían el estudio de las especialidades como tales, por lo que tuve que aprender del doctor Carlos Sánchez Mejía, y tras curar al señor Daniel Ruiz me dediqué a atender principalmente pie diabético.

Poco a poco se fue corriendo la voz … de que había un especialista en pie diabético en León y comenzaron a llegar pacientes de Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Estados Unidos…

Empecé a trabajar en la Julián de Obregón; después con Santiago Hernández Ornelas, Efraín y Benjamín Aranda, Mario Sopeña, Mario Ontiveros, Luis Hernández Gutiérrez, Eduardo y Gustavo Díaz Infante, José Sashida y el doctor Contreras, decidimos construir el Centro Médico. Entonces trabajaba en el día en la Julián de Obregón y desde las 4 de la tarde, hasta acabar… y casi siempre era hasta la madrugada, en el Centro Médico.

¿Qué sigue en su historia?

Fui uno de los primeros en tratar el absceso hepático amebiano con medicamentos, porque antes se operaba, así como el pie diabético, aún en contra de mis colegas que decían que eso no se podía hacer y hasta me tacharon de charlatán.

La técnica ya existía y yo solamente la traje a León. Aún ahora, en la mayoría de los casos, los médicos siguen amputando, a pesar de que existe un gran número –entre el 85% y 90%- de casos de pie diabético que puede curarse y esto va a ser publicado en noviembre en una revista científica internacional, con todos lo protocolos.

¿Quiénes realizaron ese estudio?

Lo estoy realizando con el doctor Alejandro Macías, infectólogo, y un grupo de investigadores como el doctor Muñoz Barret, la doctora Welsi Ramírez y mi hijo Francisco Cabeza de Vaca Elizondo. Es un estudio bien fundamentado que refleja lo que he hecho durante 45 años: salvar pies diabéticos.

Estamos asimismo buscando la forma de crear una fundación para atender a la gente de escasos recursos, porque hay muchísimo pie diabético, pues la diabetes ya es la causa de muerte número uno en México.

Recientemente abrimos la clínica de diabetes “Dr. Cabeza de Vaca”, con especialistas para atender a los enfermos de diabetes.

El pie diabético es una complicación de los diabéticos que los mutila y hasta les puede causar la muerte. El estudio demuestra que puede tratarse y hace dos meses decidimos crear la clínica de diabetes para hacer un manejo integral, con endocrinólogos, nutriólogos, oftalmólogos, cirujanos, dentistas.

Adicionalmente estamos construyendo la clínica de manejo de pie diabético “Dr. Cabeza de Vaca”, la cual estará sustentada por una Fundación, aquí en el Centro Médico del Bajío .

¿Qué significan estas clínicas para usted?

Me da mucho gusto porque vamos a evitar muchas amputaciones innecesarias. Antes se gangrenaba un dedo y cortaban hasta la rodilla o hasta la ingle; los médicos le tenían mucho temor a la gangrena. Cada paciente al que salvo su pierna me deja una gran satisfacción.

El doctor, es hijo del Fiscal encargado del juicio del asesinato de Trosky. Fue asesinado y su hijo – el doctor – tuvo que largarse porque estaba amenazada toda la familia

XXXLimagenFrancisco Cabeza de Vaca, estudioso de la diabates

separador

15 Respuestas a “Francisco Cabeza de Vaca, salvador de pies de diabeticos

  1. Dr. Francisco Cabeza de Vaca

    Cualquier información adicional, favor de consultar con su servidor José Luis Díaz Ramírez luisdiazfoto@hotmail.com

  2. ´DANILO ENRIQUE FERNANDEZ FERRER

    NECESITO PONERME EN CONTACTO CON UD PARA TRATAMIENTO DE PIE DIABETICO Y PARA OBTENER INFORMACION DE PRODUCTOS PARA DIABETICOS, SALUDOS. SOY MEDICO INTERNISTA Y RESIDO EN VENEZUELA- MARACAIBO

  3. Dr. Francisco Cabeza de Vaca Torres

    Cualquir información acerca de este tema favor de consultarme en el siguiente mail: fcvt57@hotmail.com

  4. Soy estudiante de enfermeria de Bolivia y mi tesis estoy realizando acerca del uso del acido acetico en la curacion del pie diabetico, me gustaria tener mas informacion acerca del tema. gracias….
    atte. Guadalupe P.O.

  5. soy medico general resido en maracaibo urgente necesito tengo un tio con diabetes y pie diabetico en estos momentos, ya fue anputado uno de sus pulgares hace dos años aproximadamente .

  6. Soy estudiante de la lic en nutricion y me gustaria abordar este tema de diabetes referente al indice glucemico pero me gustaria tener una orientacion de como poder plantear el tema

  7. Soy estudiante y me gustaria hacer mi tesis sobre indice glucemico en diabeticos pero no se como plantear el tema.

  8. Estudio la carrera en lic.en nutricion y debo entregar un trabajo de investigacion a nivel teorico de todo lo relacionado con el diabetico, pero necesito acesoria y dentro de un mes otro tema relacionaado con sus patologias en el diabetico, gracias.

  9. Tengo a mi Padre con pie diabético y estan próximos a realizarle una amputación, por favor ayudeme, es muy triste que a una persona tan activa, deban cortarle los dedos, pies o piernas. Muchas gracias

  10. Dr. mi padre reside en queretaro ahora mismo esta internado pues tiene pie diabetico con varios meses de evolucion, ha visto vatios doctores (alrededor de 4 o 5)y hot mismo le van a abrir para debridarle, sin embargo yo veo su pie muy mal (tres dedos se estan poniendo negros y tiene pequenas manchas negras en ellos)
    Como podria contactarse con usted?

  11. SALUDOS, SOY PROFESOR EN PARRAS COAHUILA, HACE MESES MI PADRE DE 61 AÑOS ESTA LUCHANDO POR NO PERDER EL PIE, TIENE UNA ULCERA DIAETICA EN EL TENDON DE AQUILES HACE DOS MESES LE QUITARON EL TENDON, LE PIDO QUE ME DE LA INFORMACION YA QUE LA HERIDA NO SANA AUN

  12. Pingback: Citoprot-P . Nuevo fármaco cubano en fase de prueba « Diabetes STOP

  13. humberto viruette santiago

    dr. soy diabetico desde ace 19 años y sufro de pie diabetico me interesa saber como me puedo tratar mis pies como la diabetis de azucar alta y colestero como los pies me puede mandar informacion y quedebo tomar para prebenirme de la diabetis se lo agradeseria mucho dr cabeza de vaca mi correo es viruette@hotmail.com

  14. Mi suegro es un gran estudiso con especialidad en Ginocologia, en los años 60´s fue el primero en descubrir y estudiar sobre el primer caso de hermafroditismo en el Perú, sin embargo con todos los estudios realizado hoy se ve impotente en poder colaborar en salvar el pie diabetico del que padece su esposa, ésta tiene desde hace aproximadamente 8 dias la mitad del dedo medio del pie derecho de color negruzco; se le han hecho una serie de pruebas para determinar el grado de infeccion , algunos galenos opinan la amputacion de la pierna pero deseamos saber si usted podria orientarnos si es salvable o nó. Si requiere de alguna informacion adicional como el resultado del doppler solo solicitenos para scanearlos y enviarselos. Quedamos muy agradecidos

  15. dr.soy estudiante ,y estoy trabajando en un gereatrico donde hay varios pacientes con pie diabetico, me gustaria tener mayor informacion desde ya estare muy agradecida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s