Geckel : un pegamento que imita a la lagartija y el mejillón

Un equipo de científicos estadounidenses ha ideado un pegamento resistente al agua y que, con la capacidad de poderse reutilizar más de mil veces, imita las propiedades adhesivas de las lagartijas y los mejillones.

Según un informe publicado hoy en la revista científica británica Nature, el pegamento contiene una substancia elaborada con numerosos polímeros con propiedades parecidas a los microscópicos pelos que permiten a las lagartijas adherirse con sus patas a las paredes y techos más lisos.

Sin embargo, la capacidad adhesiva de estos animales se ve reducida de forma drástica cuando se sumergen en el agua.

Dirigidos por Phillip B. Messersmith, de la universidad Northwestern, en Evanston (EEUU), los investigadores recubrieron la primera sustancia con otra capa de polímeros sintéticos que, en este caso, imitaban las proteínas adhesivas de los mejillones, para que el pegamento resultante funcionara también en ambientes húmedos.

Aunque el pegamento aún no tiene un nombre oficial, los científicos sugieren llamarlo “geckel”, palabra formada por la combinación de los términos ingleses “gecko” (lagartija) y “mussel” (mejillón).

“Geckel puede resultar de utilidad para adherirse a una gran variedad de superficies y en todo tipo de clima”, destaca Messersmith, a lo que añade que el descubrimiento puede desembocar en aplicaciones tanto médicas como industriales o militares.

Inventado un pegamento que imita a la lagartija y el mejillón

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s