Omega 3 … de verdad y no publicitario

El Omega 3 nos es tan imprescindible para mantener el buen flujo sanguineo como el aire, pero no todo tiene el mejor origen o el mejor equilibrio, cuestion muy importante

XXXLimagenHace 20 años la alimentación estaba mejor balanceada en ácidos grasos que ahora. La causa hay que buscarla en el cambio de composición de las carnes provocada por los nuevos sistemas agrícolas.

Hoy en día los animales se crían con granos como trigo, cebada, girasol, etc., lo que hace que la carne tenga un mayor contenido en ácidos grasos omega-3 que si se alimentaran con hierba. Por ejemplo, la carne de las vacas alimentadas con hierba tiene una relación de omega-6/omega-3 de 3,2:1. En cambio, si son alimentadas con granos, esta relación puede subir a 20:1. Por lo tanto, necesitamos tomar más ácidos grasos omega-3.

En todos los países desarrollados, la alimentación actual no guarda el balance recomendado entre ácidos grasos omega-6 y omega-3. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la proporción debería se de 5:1, y según la Unión Europea, 4:1. [Sin embargo, genéticamente, la relación optima debería ser 1:1.]

Es decir, por cada 4 o 5 unidad de ácidos grasos omega-6 que tomamos deberíamos ingerir una unidad omega-3 como mínimo. En cambio, nuestra dieta contiene por regla mucho más omega-6 del que sería ideal, llegando a proporciones de 15 0 20 unidades de omega 6 por 1 de omega-3. De ahí la importancia de aumentar el consumo de pescados o de aceites vegetales que contengan omega-3.

La forma natural de ingerir omega-3 es consumiendo pescados 3 veces a la semana. Sin embargo, para muchos es casi imposible llegar a las 3 raciones de pescado ala semana (o bien porque no les gusta, o bien porque son alérgicos o vegetarianos), por lo que la opción de recurrir a las cápsulas ricas en omega-3, especialmente el E-EPA, parece más viable para balancear los ácidos grasos. Una cápsula de E-EPA corresponde a unos 300 gramos de salmón.

XXXLimagenOmega 3, en la wikipedia

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