Fármacos contra las muertes por diabetes

El estudio más grande realizado hasta ahora sobre el tratamiento para la diabetes ha mostrado que una combinación de dos fármacos reductores de la tensión sanguínea reduce el riesgo de muerte, ataque al corazón y nefropatía en diabéticos.

El proyecto ADVANCE («Acción sobre la diabetes y la enfermedad vascular») implica a veinte países de todo el mundo, doce de ellos de la UE. Los resultados se presentaron en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Viena (Austria), el 3 de septiembre de 2007.

En los ensayos, que duraron más de cuatro años, participó un total de 11.140 pacientes. La mitad de los participantes recibió una combinación fija de dos fármacos reductores de la tensión sanguínea (perindopril e indapamida) en una única pastilla tomada a diario. La otra mitad recibió un placebo inactivo parecido.

«Estos resultados suponen un importante paso adelante en la atención sanitaria de los millones de personas diabéticas de todo el mundo», afirmó el profesor Stephen MacMahon del George Institute for International Health de Australia. «Este tratamiento redujo la probabilidad de morir por complicaciones de la diabetes en casi un 20%, prácticamente sin efectos secundarios.»

La diabetes del tipo 2 es la forma más común de diabetes y afecta principalmente a adultos. Se sabe que quienes la padecen tienen un riesgo alto de desarrollar problemas de salud graves a edades inferiores a las de los no diabéticos. Concretamente, los pacientes tienen más probabilidades de sufrir ataques al corazón, derrames cerebrales, ceguera, insuficiencia renal y úlceras en las extremidades inferiores que pueden hacer necesaria su amputación.

Quienes participaron en el estudio ya recibían la mayoría de los tratamientos habituales para la diabetes, incluyendo otros fármacos para reducir la tensión arterial. No obstante, la combinación concreta utilizada en este estudio logró una reducción del 14% en el riesgo de muerte y una reducción del 18% en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. «En términos absolutos, se evitaría una muerte por cada 79 pacientes tratados con la combinación fija de perindopril e indapamida durante cinco años», subrayó la directora del estudio, la Dra. Anushka Patel, también del George Institute.

En la actualidad padecen diabetes unos 250 millones de personas en todo el mundo, cifra que aumenta con rapidez. La mayoría de esas personas morirá o sufrirá alguna discapacidad por complicaciones inherentes a esta afección.

Para obtener más información, visite:
http://www.advance-trial.com/static/html/prehome/prehome.asp

<br /

XXXLimagenCORDIS : Noticias

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s