Aplicar calor a la granada incrementa sus propiedades antioxidantes

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha concluido que aplicar calor durante unos minutos a la granada, antes de su conservación en cámaras frigoríficas, mantiene sus cualidades físicas e, incluso, aumenta sus propiedades antioxidantes.

Este trabajo, desarrollado por los departamentos de Tecnología Agroalimentaria y Biología Aplicada de la UMH, en colaboración con la Universidad de Shiraz (Irán), asegura que este procedimiento no altera el calibre, color, sabor y olor de las piezas.

Sería suficiente someter la fruta recién recogida a un calor de 45ºC durante cuatro minutos para aumentar su actividad antioxidante, que ayuda a prevenir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, y el envejecimiento celular. Asimismo, con esta técnica se elevan ligeramente los niveles de azúcares (glucosa y fructosa) y los ácidos orgánicos (cítrico, málico y oxálico).

Los investigadores utilizaron como referencia piezas de la granada Púnica de la variedad Mollar de Elche, recogida en octubre de 2005, y compararon su comportamiento con las variedades Taifi, Wonderful y Ganesh, procedentes de cultivos americanos e iraníes.

España es uno de los mayores productores mundiales de granada, con una cosecha entre septiembre y enero de unas 665.000 toneladas, y cerca del 90% de la producción nacional se concentra en la provincia de Alicante y en puntos de la Región de Murcia y Almería.
Opciones de navegación a otros contenidos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s