¿Qué pasa cuando consumimos comida rápida “saludable”?

XXXLimagenLa obesidad y el sobrepeso han revolucionado el mercado de comidas rápidas: las principales cadenas ahora ofrecen en su carta menús menos grasos y calóricos, mientras que han proliferado los locales de comida rápida saludable. Pero poco y nada ha cambiado el contorno de la cintura o la imagen de la balanza.

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Para responder a la pregunta del millón, por qué no adelgazamos si consumimos alimentos menos calóricos, la escuela de negocios francesa INSEAD realizó un estudio que reveló que los consumidores nos engañamos con la comida rápida “saludable” y terminamos comiendo más de lo necesario o más del contenido calórico de la comida chatarra clásica.

El estudio se basó en un comparativo entre dos cadenas: Mcdonald’s y Subway, una convencional y otra de la línea “light”. Los resultados fueron sorprendentes: las personas que comían en Subway una hamburguesa con 159 calorías menos que la de Mcdonald’s, lo mismo se pasaban del consumo de calorías diarias porque compensaban con bebidas regulares y postres suculentos, pensando que no era nada.

Y fueron un paso más adelante: si estas mismas personas consumían al menos dos veces a la semana esta comida, aumentarían 2, 20 kilos en un año. La conclusión: como consumidores no prestamos atención ni a la calidad y la cantidad de lo que comemos y nos engañamos que con lo “light” o lo menos graso ya compensamos una dieta que nada tiene que de sana o equilibrada.

Finalmente los responsables del estudio aconsejaron que no se debe pensar en los alimentos en términos maniqueos de buenos o malos, sino que medirnos en las cantidades y calcular el total calórico de una comida: plato principal+bebida+postres; incluso contabilizar los entremeses y bocadillos que picoteamos entre comidas, que son los que verdaderamente suman.

No resulta ninguna revelación este consejo, pero nunca está de más repetir una vez más que una dieta debe ser equilibrada, en variedad y cantidad, y que no por eso debemos privarnos de ciertos caprichos, siempre y cuando lo compensemos con alimentos sanos.

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