La Carnosina como anti oxidante


La carnosina actúa junto con otros antioxidantes biológicos, tales como la vitamina E y C, zinc y selenio, economizando el consumo de los mismos en los tejidos. Estabiliza y protege la membrana celular, previniendo el estrés oxidativo producido por los radicales libres. Previene la formación de mediadores del estrés oxidativo, pero también protege de los dañinos compuestos ya formados, tras reaccionar con los radicales libres, como por ejemplo los peróxidos lipídicos como el MDA (malondialdehído).

El MDA, un peligroso compuesto producido tras la reacción con los radicales libres es bloqueado por la carnosina. Si no se controla el MDA, puede producir daño a los lípidos celulares, enzimas y DNA. De hecho, juega un importante papel en el proceso de arteriosclerosis, inflamación articular, formación de cataratas y envejecimiento, en general. La carnosina, reacciona con el MDA, inactivándolo y sacrificándose ella misma.

La Carnosina y el deporte

En 1935, un científico ruso, S.E. Severin demostró que la carnosina tampona el ácido láctico producido por el esfuerzo intenso, y que suplementando con carnosina, se aumenta la contractibilidad y resistencia del músculo. Aumenta en más de un 30% la capacidad tamponadora del cuerpo. Durante el esfuerzo, es consumida en el músculo, en el que se acumula ácido láctico, disminuyendo el pH, y haciendo que aparezca la fatiga muscular. Al consumir la carnosina, los músculos se recuperan casi inmediatamente, y se contraen como si nunca hubieran estado exhaustos. A este efecto se le conoce como el “Fenómeno Severin”. Todo el mundo que haya tenido experiencia en el deporte, entenderá por este motivo, la inmensa importancia de la suplementación con este dipéptido.

Estudios recientes confirman que el aumento de las concentraciones de carnosina en músculo conducen a un aumento de la capacidad tamponadora intramuscular del ión hidrógeno (H+), y que su ingesta regula el pH intracelular de las fibras musculares oxidativas y glicolíticas. Cuando el ácido láctico se acumula en los músculos, tras ejercicio intenso, y el pH disminuye, nos sentimos cansados. Debido a que la concentración de carnosina en músculo disminuye con la edad, también disminuye nuestra resistencia física y fortaleza.

La capacidad tamponadora de la carnosina es superior a la de la histidina, en particular en el rango de pH entre 7 y 8.

La capacidad tamponadora se refiere a la cantidad de ácido o base necesaria para cambiar el pH de un solvente en una unidad.
La Carnosina Un nuevo suplemento alimenticio.

La carnosina ayuda a la bomba de calcio en el retículo sarcoplásmico de las células musculares y mantiene los canales de calcio abiertos. Con la carencia de ésta, se cierran los canales, y como resultado hay una acidificación, peroxidación lipídica y acumulo de malondialdehido (MDA).
En deportes en general, y en culturismo en particular, la carnosina está implicada en la detoxificación de los aldehídos reactivos (procedentes de la peroxidación de los lípidos), generados en las células musculares durante el esfuerzo físico. Los científicos sugieren que la suplementación con L-carnosina parece restaurar la concentración muscular de la misma, incrementando así la fortaleza, resistencia y velocidad de la recuperación tras el ejercicio.

La carnosina, combate todas esas reacciones dañinas y parece ser un suplemento ideal para el deporte. No está considerada como una sustancia dopante.

Investigadores japoneses, estudiaron las relaciones existentes entre la concentración de carnosina en el músculo, distribución, y el rendimiento en el ejercicio de gran intensidad, en 11 hombres sanos.

Las muestras consistían en biopsias en el vastus lateralis en reposo, y su concentración, fue determinada mediante un autoanalizador de aminoácidos. Los resultados, evidenciaron que la concentración de carnosina podría ser un importante factor en el rendimiento en el ejercicio de alta intensidad.

Evidentemente, la carnosina previene lesiones musculares y aumenta la velocidad de recuperación del músculo.

Otro estudio, esta vez, en ratas, indica que la concentración de carnosina en músculo aumenta unas 5 veces y el contenido en histidina 2 veces, en 8 semanas, cuando se suplementa la comida con un 1.8% de carnosina. En hombres, se supone que tiene lugar algo similar. Por este motivo, la carnosina parece ser el complemento ideal para atletas.

La carnosina y su efecto antienvejecimiento.

Se ha demostrado en estudios in vitro, que concentraciones fisiológicas (20-30 mM) prolongan la vida de fibroblastos humanos, y reduce significativamente las características normales del envejecimiento en los mismos`.

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