El Arte tambien cura

El papel del arte en instalaciones de atención médica ya se remonta al menos a los antiguos egipcios.

Aparentemente eran conscientes del hecho de que las imágenes de la naturaleza inducen la curación, por eso tenian murales pintados en las paredes de naturaleza en sus templos de curación, por lo general usaban techos de color azul para representar el cielo y con el verde de las plantas para representar la tierra.

Del mismo modo, los griegos decoraban sus hospitales con bellas pinturas, así como con estatuas de atletas sanos para inspirar a los enfermos.

En América, los indios navajos utilizan el arte en forma de pinturas de arena para ayudar a la curación a los enfermos.

En los últimos siglos, el arte en el cuidado de la salud ha tenido cuatro tendencias:

– religiosa
– honoraria
– médica
– beneficencia

El arte religioso a menudo describe la gloria de los cielos y poco mas. Este tipo de arte tiene valor cuestionable para alguien cuyo objetivo es permanecer vivo y en la tierra.
El honorario representa a los donantes y tiene poco o ningún sentido para los pacientes. Es pura publicidad de personas
El arte medico originalmente pensada para representar procedimientos médicos incluyendo la cirugía y autopsias, para los propios medicos.
Para un paciente, estas imágenes es muy probable que sean inquietantes, o incluso aterradoras . Es la decoracion habitual de las clinicas dentales modernas

Aunque el énfasis en el arte en campo de la medicina se ha desplazado a la atención centrada en el paciente, los restos de algunos de estos tipos de arte permanecen en casi todas las instalaciones sanitarias y oficinas médicas.

Posters donados por las empresas farmacéuticas a menudo cuelgan en las paredes de las salas de examen y tratamiento. Estos pueden representar diferentes etapas de las infecciones de oído o enfermedades pulmonares y dar información sobre los medicamentos o antibióticos que pueden ser recetados. (tosca publicidad subliminal ?)

Alternativamente, carteles representando procedimientos médicos como la anatomía de la protesis de rodilla aún se pueden encontrar en muchas oficinas de médicos. Otras imágenes comunes en la asistencia sanitaria , cartas anatómicas de los sistemas muscular , nervioso o esqueléto.

Afortunadamente, las condiciones médicas que representan el arte y la anatomía, no tienen ningún valor para la curación, y rara vez se encuentran en salas de recuperación de los pacientes.

El beneficio positivo de arte, por lo general escenas de la naturaleza, ha sido estudiada en profundidad por Roger Ulrich, Ph.D.

Segun los estudios realizados por él y otros indican que en el arte de curación las imágenes afectan el sistema nervioso autónomo, el equilibrio hormonal, neurotransmisores del cerebro, el sistema inmunitario y el flujo de la sangre a todos los órganos del cuerpo.

Los neurosicologs han determinado además que el arte nos une a los mundos de imágenes, emociones, sentimientos y visiones. Esta conexión puede ser decisiva para el proceso de curación.

Otros hospitales y los médicos han intentado una variedad de enfoques innovadores para la utilización de las artes de la curación.

Por ejemplo, un dentista ha encargado a un artista crear un mural con la parte inferior de un estanque, pintado en el techo de su sala de tratamiento.
Este bien iluminado mural incluyó la mitad inferior de un pato con pies que salen en la habitación. El mural sirve para distraer y divertir a los pacientes durante los procedimientos dentales provocando la sonrisa y relajandolos

En la Universidad de Maryland, un Bosque Encantado fue creado para los niños del barrio. Enormes troncos de los árboles se utilizaron como tema de un lugar para que los niños jueguen, para relajarse y descansar.

Para los pacientes que deben tumbarse sobre su espalda para amplias pruebas médicas, algunos hospitales han instalado vidrieras pintadas delante de sus luces. Los colores escogidos son generalmente frescos y relajantes y las imágenes son suaves, curvilíneas con patrones similares a ondas de un estanque o nubes en el cielo.

Estos proyectos demuestran el maravilloso papel que el arte y la creatividad pueden desempeñar en el cuidado de la salud y en la vida de los pacientes, justo en el momento en que puedan necesitar cualquier mejora y fuente de inspiración de forma adicional!

En el caso de que los medicos duden de la efectividad de estos medios pueden probar una temporada sus efectos beneficiosos con el proyector sobre el techo, el Umine, que es un pequeño proyector diseñado por Takara Tomy Japan que transporta a un ambiente de relax absoluto. Sólo hay que encenderlo en la habitación para poder disfrutar de algunas de estas idílicas imágenes: una bonita playa, el océano profundo, los delfines o un verdoso bosque.

Y todo acompañado con sonido ambiente, acorde con las imágenes proyectadas, que te hacen creer aún más que estar en el paraíso. Aunque si se prefiere puede conectarse un iPod o cualquier otros reproductor de mp3 y poner la música que más apetezca.

Umine

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s