Bebidas de chocolate, ya en el año 1.100 AC

Nuevas evidencias químicas y arqueológicas de la bebida de cacao más antigua, obtenidas por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la de Cornell, la de Pensilvania, y otras entidades (Rosemary Joyce, John S. Henderson, Gretchen R. Hall, W. Jeffrey Hurst y Patrick E. McGovern.), han desvelado que los menús mesoamericanos incluían bebidas de cacao (probablemente fermentadas) desde épocas tan tempranas como el 1.100 AC, lo que resulta ser unos 500 años más atrás en el tiempo de lo que se había documentado antes de este hallazgo.

Los hallazgos de este estudio nos trasladan al tiempo en que, con gran probabilidad, se comenzaba a utilizar el cacao en Mesoamérica.

Una investigación anterior confirmó el consumo de cacao alrededor del año 600 AC en Belice.

Aunque los textos precolombinos y las descripciones que se conservan documentan bien la importancia del cacao en las sociedades mesoamericanas durante el milenio previo a la conquista española, los científicos han tenido que aplicar otros medios para reconstruir la historia anterior del cacao, que es la fuente botánica del chocolate, el cual se produce de las nueces del árbol Theobroma cacao, propio de los bosques tropicales.

El equipo llevó a cabo un análisis químico de residuos extraídos de 13 fragmentos de cerámica pertenecientes a cuencos, tarros y botellas recuperados de diferentes grupos de construcciones en dos áreas de excavación muy separadas entre sí, en la pequeña pero próspera villa de Puerto Escondido, en el fértil valle de Río Ulúa, en la región norte de Honduras. El valle ha sido documentado como una gran zona de cultivo de cacao en el siglo XVI.

Los fragmentos, descubiertos en depósitos que muestran señales de actividad doméstica a partir de antes del 1500 aC, representan varias formas de recipientes cuyos estilos, formas y decoraciones indican su probable uso para servir y tomar bebidas de cacao en ocasiones especiales.

Las formas de los recipientes de cerámica sugieren que estos eran utilizados para verter líquidos, como una bebida de cacao fermentado, por ejemplo.

Joyce, quien ha estado efectuando sus estudios de campo en Honduras desde 1977, cree que tiene sentido que una “cerveza de chocolate ” pudiera haber precedido al desarrollo del chocolate tradicional de hoy en día, porque la fermentación es un paso necesario en su elaboración. Investigaciones previas señalaron al maíz como la fuente de las primeras bebidas fermentadas, en lugar del cacao como ella y su equipo han encontrado.

XXXLimagenBebidas de chocolate, mucho mas antiguas de lo creido hasta ahora

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s