Identificar siete síntomas en bebés podría detectar enfermedades mortales

Identificar siete síntomas clínicos concretos durante la primera semana de vida de una criatura podría servir para diagnosticar a tiempo enfermedades potencialmente mortales en el bebé, según un artículo que publica la revista médica The Lancet.

Una cifra estimada de 4 millones de bebés fallecen al año durante los primeros 28 días de vida y un 75 por ciento mueren en la primera semana, señala dicha publicación.

Durante mediados de los 90, se desarrolló una estrategia para controlar las enfermedades infantiles llamada Maganement of Childhood Illness (IMCI, en sus siglas en inglés), una forma integrada de afrontarlas, centrada en el bienestar general del niño y cuyo objetivo era reducir las afecciones del bebé y promover el desarrollo del menor de 5 años, incluyendo elementos preventivos y curativos.

Sin embargo, el IMCI no contemplaba entonces la primera semana de vida, el periodo en que se producen la mayoría de las muertes infantiles.

El experto Martin Weber y un grupo de colegas de The Young Infants Clinical Signs Study Group se propusieron aportar una lista de referencia para los neonatos con enfermedades durante la primera semana de vida y con la que mejorar las directrices ya existentes en el IMCI para los bebés de entre 7 y 59 días.

Para ello, este grupo de investigadores comenzó llevando a cabo una valoración de 31 síntomas clínicos, en solitario y combinados con otros, que fueron empleados por expertos para identificar enfermedades graves en criaturas, que necesitaban ser hospitalizadas.

Basaron su estudio en 3.177 niños de entre 0 y 6 días y 5.712 de entre 7 y 59 días, que habían sido trasladados con alguna enfermedad a centros médicos en Bangladesh, Bolivia, Ghana, India, Pakistán y Suráfrica.

Los investigadores encontraron en los bebés doce síntomas que predecían enfermedades graves en su primera semana, entre los que figuraban el historial de dificultad de alimentación, las convulsiones, el letargo, el movimiento solamente si el pequeño era estimulado, o las temperaturas de 37,5 grados o superior.

Posteriormente, la lista se redujo a tan sólo siete síntomas (historial de dificultades de alimentación, convulsiones, movimiento sólo cuando el bebé es estimulado, tasa de respiración de 60 alientos por minuto o más, retracción grave del esternón, temperaturas de 37,5 grados o superiores o por debajo de los 35,5 ).

Con esta lista reducida, hallaron un alto porcentaje en la detección de enfermedades en los bebés de entre 0 y 6 días, así como en los bebés de entre 7 y 59 días.

Según los expertos, la aplicación de este cuadro debería tener un gran efecto en la tasa de mortalidad de los neonatos y para identificar dolencias graves en bebés recién nacidos y hasta dos meses en los países en desarrollo.

[From Identificar siete síntomas en bebés podría detectar enfermedades mortales]

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s