Proyecto europeo sobre materiales inteligentes para regenerar el tejido óseo

Más de medio millón de ciudadanos europeos padecen trastornos o serios defectos de alguna parte de su estructura ósea. De modo que los injertos o implantes necesarios para reparar el daño dependen decisivamente de los materiales empleados.

El proyecto Nanobiocom, financiado por el Sexto Programa Marco de la UE (6PM), está trabajando en la regeneración y reparación del tejido óseo. Su objetivo es hallar un sustituto para el tejido óseo que pueda repararlo y regenerarlo de tal forma que sea capaz de llevar a cabo funciones similares a aquellas que realizaba en su estado natural.

En el caso de un deterioro importante del hueso, puede ser necesario que el implante reúna tanto las propiedades funcionales como las fisiológicas del elemento dañado. En estas circunstancias, los implantes óseos deben cumplir ciertos requisitos capaces de contribuir a la reconstrucción del tejido óseo deteriorado de la manera más eficiente y menos dolorosa posible, sin repercusiones graves. Otro requisito implica que el material implantado lleve a cabo las funciones mecánicas del hueso dañado mientras se produce la regeneración deseada.

Además, las soluciones han de ser capaces de remediar daños especialmente graves, como los que son consecuencia de deficiencias congénitas, enfermedades degenerativas, cáncer y otros daños causados por accidentes. Los implantes requeridos para este tipo de soluciones son más complejos y sofisticados que los implantes pequeños conocidos hasta ahora.

Por tanto, el proyecto Nanobiocom tratará de desarrollar una matriz soporte formada por una material compuesto que es «inteligente», proactivo y capaz de reparar y regenerar el tejido óseo. Para ello, tiene que ser bioactivo, capaz de actuar en el sistema de generación del tejido y en sus genes correspondientes, así como de responder adecuadamente a los cambios psicológicos y biológicos, tanto internos como externos de ese sistema.

También es necesario que se corresponda con el tamaño, la forma y las funciones mecánicas de los huesos sanos.

Las tareas específicas de este proyecto, de tres años de duración, se centran ahora en realizar los ajustes necesarios al material inteligente, basándose en nanopartículas de naturaleza biodegradable. También hay planes para el desarrollo del cultivo celular en tres dimensiones y para garantizar la biocompatibilidad del material.

En última instancia, los científicos implicados en este proyecto de investigación en las fronteras del conocimiento esperan que abra nuevas puertas al desarrollo de la nanobiotecnología.

[From Proyecto europeo sobre materiales inteligentes para regenerar el tejido óseo]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s